Los abogados rechazan que se centralicen en León ciudad los juzgados comarcales de violencia sobre la mujer

Violencia de género contra las mujeres.

Redacción ILEÓN

30 de junio de 2025 09:28 h

El Colegio de Abogados de León manifiesta públicamente su oposición frontal a la medida aprobada, vía Real Decreto, por la que se amplía la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de León capital a los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza, Cistierna y Sahagún, en la provincia de León. Una reordenación que se aplicaría a finales de este año y centraliza en la capital provincial todos los procedimientos relacionados con violencia de género en los muchos pueblos de estas cuatro cabeceras de comarca, con consecuencias que desde el Colegio se consideran profundamente perjudiciales para las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

La postura contraria ha sido manifestada a través de un comunicado que remite el decano del Colegio de la Abogacía leonés, Fernando Rodríguez Santocildes, quien también preside la Subcomisión de Violencia sobre las Mujeres del Consejo General de la Abogacía Española. Califica la medida como“profundamente injusta” además de ineficaz.

Señala que “obliga a muchas víctimas a desplazarse decenas de kilómetros en momentos de extrema vulnerabilidad, con medios de transporte en muchos casos inexistentes”, lo que en su opinión supone una grave vulneración de los principios de inmediación y proximidad, esenciales en este tipo de procedimientos.

Desde el Colegio se advierte de que esta centralización “no solo incrementará la revictimización y las desigualdades territoriales, sino que puede incluso disuadir la interposición de denuncias”. La justicia, subraya Rodríguez Santocildes, “debe estar cerca, no lejos, especialmente cuando hablamos de proteger a quienes ya están en situación de riesgo”.

Inviables videoconferencias

Tampoco consideran viable la solución de las videoconferencias. Para el decano, “además de privar al órgano judicial de la inmediación, a día de hoy no existe infraestructura técnica ni personal suficiente en las oficinas municipales de justicia para garantizar un mínimo de calidad en la atención”. Por tanto, “en la práctica, esa opción no es real”.

Otro de los puntos que genera inquietud es la posible ruptura del principio de unidad de defensa, ya que la nueva organización dificultaría que el abogado del turno de oficio que atiende a la víctima desde el primer momento pueda seguir asumiendo todos los procedimientos derivados. El Colegio recuerda que “todos los partidos judiciales de la provincia cuentan con profesionales de la abogacía cualificados y formados específicamente en violencia sobre la mujer”, y que “esta especialización ya está funcionando, no necesitamos desmantelarla”.

A todo ello se suma la crítica a la forma en que se ha tomado la decisión, sin contar con quienes están sobre el terreno. El presidente lamenta que “ni se ha consultado a los operadores jurídicos ni se ha hecho una evaluación de impacto que tenga en cuenta la realidad de la España rural”.

Por ello, el Colegio de la Abogacía de León reclama la paralización inmediata de la medida y defiende que cualquier reforma de la planta judicial “tenga como prioridad la accesibilidad, la igualdad territorial y la protección efectiva de las víctimas”.

La presidenta del TSJCyL defiende la medida

Para la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la leonesa Ana del Ser, sin embargo considera que es un “avance importantísimo” la comarcalización en León y Ponferrada de los casos de violencia de género. Según ella, “se protege mucho mejor a las víctimas con una atención especializada que no con la cercanía de un juzgado que no tiene medios”, con lo que la medida será “mucho más eficaz en la lucha contra la violencia de género”.

Ana del Ser, que fue presidenta de la Audiencia de León durante diez años, recordó hoy según una información de Miriam Badiola para la Agencia ICAL, que en el último lustro se celebraron reuniones de la Comisión de Violencia sobre la Mujer analizando exclusivamente el tema de la comarcalización en León “para no tomar medidas que pudieran ser perjudiciales para las víctimas”, a las que acudían todas las partes implicadas y también el Colegio de Abogados, que “en todas las reuniones fue favorable”.

También acudían a las reuniones los jueces de violencia sobre la mujer de los partidos judiciales pequeños, como Cistierna, La Bañeza o Astorga, quienes “trasladaban que la atención a las víctimas en los pequeños partidos judiciales no cuenta con los medios adecuados, como forenses o abogados especializados”, de forma que “las víctimas tienen que esperar mucho al traslado de los abogados”, a lo que se suma que “los juicios rápidos solo se pueden celebrar en León y Ponferrada”.

“Después de todos estos años de trabajo nos pareció que era mucho más eficaz en la lucha contra la violencia de género el que estuviera comarcalizado en León y en Ponferrada y al final lo hemos conseguido con el Ministerio de Justicia”, celebró, al tiempo que consideró que “una víctima se puede trasladar sin mayor problema”.

Para Ana del Ser, “se protege mucho mejor a las víctimas con una atención especializada que no con la cercanía de un juzgado que no tiene medios”, motivo por el que se hizo la petición al Ministerio de Justicia que “fue sensible y creó un juzgado especializado en violencia en León”.

Etiquetas
stats