El abogado Carlos González-Antón y la organización ecologista SEO elegidos 'Omañés del año'

Peio García / ICAL. El abogado ambientalista Carlos González-Antón

ILEÓN

La Junta Directiva del Instituto de Estudios Omañeses (IEO) ha acordado reconocer como 'Omañesa del año' a la organización conservacionista Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y como 'Omañés del año' al abogado Carlos González-Antón.

Los galardones se otorgan en “reconocimiento y gratitud a su dilatada labor en defensa de los valores mediomabientales, paisajísticos y de protección de la flora y la fauna de nuestra Comarca de Omaña, declarada Reserva de la Biosfera, por la UNESCO, en 2005”.

González-Antón es quien ha liderado en los tribunales la defensa jurídica de los paisajes y fauna omañesa en representación de SEO/Birdlife desde hace casi dos década de lucha contra la instalación masiva e indiscriminada de parques eólicos en los montes de la comarca. La mayoría de sus recursos se anotan como victorias judiciales que han suspendido las licencias e incluso anulado las concedidas a parques eólicos ya montados y funcionando.

Carlos González-Antón Álvarez es doctor en Derecho por la Universidad de León y catedrático EU de Derecho Administrativo en la Universidad de León, dirigiendo el despacho EcoUrban Consultores. Tiene una larga trayectoria como asesor jurídico de asociaciones, ayuntamientos o juntas vecinales, siendo uno de los defensores de estas entidades ante la amenaza de su desaparición por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

SEO/Birdlife es la organización ecologista más antigua de España, fundada en 1954. Con la protección de las aves como bandera lucha por la conservación de la biodiversidad en España implicando a la sociedad en su futuro. SEO/BirdLife es la organización representante de BirdLife International en España, una federación que agrupa las asociaciones dedicadas a la conservación de las aves de todo el mundo.

Etiquetas
stats