UPL 'amenaza' a PP y PSOE con tensión en la calle si no cumplen sus promesas con León, en especial Torneros

Momento del pacto firmado entre el leonesista Santos y el socialista Cendón para cogobernar la Diputación. / Peio García / Agencia ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, advirtió hoy tanto al PP como al PSOE que “si siguen sin dar pasos, sin cumplir lo que prometen, se van a encontrar una primavera muy complicada. Los leoneses van a salir a la calle y vamos a avivar esa protesta. Creemos que es el momento y la oportunidad y si se deja pasar nuevamente, no tendremos futuro en León”.

El líder leonesista y procurador autonómico aludió a distintos proyectos pendientes, especialmente como el de la plataforma logística de Torneros, censurando los retrasos que ha provocado por un lado el radical cambio de criterio técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ministerial en apenas tres semanas y la demora de la Junta en otorgar la evaluación de impacto ambiental, que ahora confirma que será en abril.

Además, pidió que se haga un aprovechamiento adecuado de los fondos europeos para este importante proyecto para León. “Puede llegar dinero de Europa a través de los fondos de resiliencia y no están haciendo nada ni el PP ni el PSOE. Ni siquiera el análisis correcto de lo que pasó el 13 de febrero y lo que los ciudadanos dijeron en las urnas, que se iban a desangrar. Mientras siguen discutiendo, la única plataforma que ya tiene presupuesto (40 millones), es la de Medina del Campo y el alcalde de Valladolid le gana la partida al PSOE leonés”, reprochó.

Sobre el mismo asuntó comentó que el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, “mintió porque no dijo que la cuestión estaba en la Confederación Hidrográfica del Duero y responsabilizaba a la Junta, y se ha demostrado que el PSOE mintió, como lo ha hecho Suárez-Quiñones al torpedear un proyecto que en público apoya y fuera de los micrófonos reconoce que no cree en él”. Santos también reclamó la convocatoria de la Mesa por León, que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, dijo que se reuniría el pasado mes de enero.

El pacto en Diputación, difícil de reeditar

Respecto al pacto de gobierno que mantiene UPL con el PSOE para cogobernar en la Diputación de León, Santos comentó que ve una “desfachatez” que la secretaria de Organización provincial, Nuria Rubio, diga que se cumple cuando a su juicio no ha ocurrido así en lo que afecta a Feve, la Ciudad del Mayor, la línea férrea León-Astorga-Ponferrada, la autovía A-76, la segunda fase del Parador de San Marcos o el Teatro Emperador, además de Torneros.

“Hay 24 puntos que los leoneses quieren que se cumplan y el PSOE no está calibrando correctamente las posibilidades de volver a gobernar la Diputación. No vamos a volver a negociar con las mismas personas que han firmado un pacto y no lo cumplen. No se están jugando esta legislatura sino mucho más”, advirtió Santos.

Cendón, crítico y enfadado

La reacción del líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, no se hizo esperar. Y en una dura nota de prensa denunció la “ofensiva de PP y UPL” contra del desarrollo de Torneros por las acusaciones vertidas. “Me gustaría que se unieran para reclamar y exigir que se cumplan los numerosos agravios que tiene la Junta de Castilla y León con esta provincia, y que dejen de hablar mal de León y de utilizar Torneros como arma arrojadiza para hacer política”, sentencia.

Cargó contra el consejero Suárez-Quiñones, quien “como subdelegado, delegado y consejero de Fomento no ha hecho más que paralizar el proyecto demostrando que no cree en él”.

Pero cargó también contra el leonesista Santos, recordándole que sobre Torneros el pacto en Diputación habla de que “la Sociedad Sepes se compromete a continuar las negociaciones con diversos grupos empresariales con el objeto de facilitar la urbanización gradual del Polígono Logístico de Torneros y comenzar a dar actividad al área en el menor plazo posible” y “solicitará ayudas dentro del marco de financiación CEF para el periodo 2021-2027”, dentro del Corredor Atlántico“.

Por ello, Alfonso Cendón pidió a Santos que sea riguroso y que se lea el pacto que firmó punto por punto“ porque, como siempre desde 2007, es el PSOE quien impulsa este proyecto, al contrario que bajo Gobierno del PP, pese a lo cual lamenta que los leonesistas les meta a ambos partidos ”en el mismo saco“.

Etiquetas
stats