El 2021 comienza repitiendo la Nevadona de 2015 en las montañas de León

La nevada en Santa Marina de Valdeón es muy intensa. // Meteo Bedunia

“Confirmado. Se puede decir que en la Cordillera Cantábrica ha caído con tanta intensidad como en la Nevadona, aunque esta vez no llegue a las cotas inferiores como a Cistierna. Acabo de hablar con los de Cabañas Patagonia en Maraña y me dicen que sí, que están como en la de 2015, que ya hay metro y medio, y en Posada de Valdeón es tan copiosa que supera los dos metros aunque se ha perdido la referencia con todo lo que ha caído; y aún queda por nevar bastante”.

De esta manera Santiago Parrado, el experto observador de la meteorología leonesa en Meteo Bedunia, confirmó a iLeón.com que las nevadas de estos días tienen pinta de volver a dejar a la provincia de León bajo un enorme manto de nieve como en febrero de 2015, en el que este digital volvió a hacer famosa y de actualidad la palabra Nevadona al definirla así los primeros, recordando cómo las llamaban antaño (como la nevadona de 1953), y todas las redes la adoptaron y hasta los demás medios de comunicación terminaron usándola de manera generalizada.

Ya venía confirmándolo Meteo Bedunia en una publicación de Facebook de ayer mismo, 3 de enero. En ella ya advertía que “si se cumplen los pronósticos podemos tener la semana más fría desde hace 3 años y un nevadona que ya es histórica, puesto que en la montaña llevan ya diez días sin parar de nevar y los pronósticos hablan de que seguirá hoy y puede que pare mañana, pero es que aún quedan por caer varios centímetros”.

Además, explica que el fin de semana ha sido “especialmente frío y nuboso” y los espesores “en algunos casos superan holgadamente el metro de espesor real” y que esta semana habrá más frío todavía. Eso no ayudará a las labores de rescate del operario de la máquina quitanieves que sigue desaparecido tras el alud de San Isidro en el que murió su compañero y resultó herido un joven además de atrapadas algunas familias en sus coches en la noche el anochecer del día primer día de este año 2021.

Las mínimas de esto días han sido, según Parrado, “de hasta diez grados bajo cero en algunos lugares, pero sobre todo, con máximas bajo cero”, el domingo las máximas no superaron los seis grados bajo cero een el Refugio de Collado Jermoso, y -4.5º en Liordes, así constatando que “algunos pueblos de la montaña se han mantenido desde hace días bajo cero” poniendo como ejemplo Maraña, donde “no han visto todavía una temperatura positiva en este 2021”.

La nevadona de 2015 duró casi un trimestre y fue la más copiosa de las tres últimas décadas. La situación fue tan complicada con centenas de pueblos aislados en la provincia que hasta la UME tuvo que ir a Villablino a y varias localidades a despejar las carreteras, se tuvo que lanzar comida a los animales silvestres mediante helicópteros y 61 municipios pudieron pedir ayudas al Estado por los daños causados durante toda aquella nevada de enormes proporciones. Jesús Calleja llegó a decir entonces desde Maraña que había sido “la nevada del siglo”.

Valdeón y Maraña, aislados y sin quitanieves

La situación actual es de una gran nevada en las zonas más altas de la Cordillera Cantábrica. En Maraña se ha acumulado metro y medio de nieve y en Valdeón el concejal leonesista David González Sierra indica en su perfil de Facebook que el valle está incomunicado porque “la máquina de la Diputación y la fresa del Ayuntamiento están estropeadas”.

Y se pregunta “a qué tiene que esperar la Junta de Castilla y León a dar orden a la UME para que vayan a echar una mano y abrir el acceso por carretera”. “¿Tiene que morir alguna persona o haber alguna desgracia? Cada día entiendo menos. Tenemos que gastarnos el dinero en cosas de primera necesidad como son dos máquinas nuevas para el invierno que es cuando verdaderamente se pasa mal en el valle, en agosto es todo muy bonito”, comenta la situación el edil.

Alerta de aludes de tamaño gigante

Las autoridades no han podido encontrar todavía el cuerpo del operario desaparecido porque se está dando una situación peligrosa con lo que en La Voz de Asturias llaman “un infierno blanco de aludes” y de hecho el 112 del Principado emitió una alerta en Picos de Europa que aún continúa.

Según el boletín emitido por la Aemet indicaba que se esperaba que se acumularan 25 centímetros de nieve al final del 1 de enero a unos mil metros de altitud. El sábado y domingo, bajó la cota de nieve en 400 o 600 metros y las acumulaciones esperadas de nieve por encima de mil metros de altura para el sábado 2 fueron de más de quince centímetros y de 25 el domingo. El lunes también nevó copiosamente. “Aunque se espera que entre hoy y el domingo se acumulen unos 65 cm de nieve reciente, a unos mil metros, debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 centímetros, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, que viene a coincidir con lo que indica Meteo Bedunia en su Twitter.

“La situación general de la atmósfera, con una colisión de un frente frío con otro más cálido, hace que se hable de posible nevada del siglo en la península, en amplias zonas, aunque es posible que en León provincia pueda no caer nada estos días y en Sanabria sea muy abundante la nieve”, explica Parrado. “Y lo cierto es, que aunque queden todavía varios días, a partir de Reyes podríamos tener una situación poco frecuente en la península, con un choque de masas entre el aire frío que tenemos en el norte, y un aire más templado y húmedo que llegará por el atlántico. y que podría entrar por el golfo de Cádiz o sur de Portugal”.

Precauciones en la nieve

La Aemet apunta que “habrá que tener en cuenta el peligro por resbalones sobre la nieve dura y lisa, que se podrá acumular a sotavento formando cornisas. Sobre el presente manto estable se espera que las mayores acumulaciones no se den en cotas altas, si no en las medias y bajas, especialmente en ventisqueros propicios a la acumulación de nieve transportada por el viento. En las cotas más bajas la peligrosidad también será importante”.

Por lo que considera que durante estos días “serán probables las purgas de nieve reciente, en cualquier orientación, en general de Tamaño 1 (pequeño, riesgo de caídas), y Tamaño 2 (mediano, capaz de enterrar a una persona). También podrán formarse placas de viento en un amplio sector sur, sobre las probables capas débiles inestables debidas al frío intenso y a las precipitaciones en forma de nieve granulada. Estas estructuras, serán susceptibles de colapsar ante una sobrecarga débil (como es el paso de un solo esquiador) y provocar aludes de tamaño 1 y 2. No obstante, no se descarta la ocurrencia de alguno de Tamaño 3(grande, capaz de enterrar un coche)” como ocurrió en San Isidro el día 1 de enero.

Hay que tener cuidado en canales y pendientes fuertes por aludes espntáneos provocados por sobrecargas débiles de tamaño tres, aunque sin descartar en algunos casos de sobreacumulaciones a sotavento que se produzcan de Tamaño 3, “muy grande con aludes que puedan enterrar y destruir una parte de bosque”, según la Aemet y el 112.

Etiquetas
stats