Sadat Maraña y Juan Carlos Fernández pidieron 20.000 euros en ‘mordidas’ por gestiones en San Andrés y Villaquilambre, según 'El Patatero'

Juan Carlos Fernández (i) y Sadat Maraña (d), expulsados de Ciudadanos.

A. Mañanes/A. Vega/C.J. Domínguez

San Andrés del Rabanedo es uno de los 43 ayuntamientos sobre los que la trama corrupta 'Enredadera' extendió sus tentáculos dentro de un entramado criminal que tenía como objetivo la consecución de contratos fraudulentos y que 'pilotaba' el empresario leonés José Luis Ulibarri con la ayuda de su socio Ángel Luis García Martín 'El Patatero'.

Pero además, el Ayuntamiento de San Andrés tiene el dudoso honor de ser el consistorio salpicado por la trama con más personas investigadas –lo que anteriormente se conocía como imputados-, con un total de seis. La investigación de la UDEF tiene en el punto de mira a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, (PSOE); los concejales, también socialistas, Miguel Ángel Flórez y Santiago Blanco; el edil de Ciudadanos ahora expulsado Juan Carlos Fernández y el del PAL-UL Francisco Gómez, que cogobierna junto al PSOE. También está en la lista de investigados del tercer ayuntamiento de la provincia el técnico municipal José María Pérez Martínez (Chema). Todos ellos fueron detenidos, fichados e interrogados por la Policía al inciarse la operación el pasado 3 de julio.

Y aunque no tiene cargo en el Consistorio de San Andrés, también juega un papel principal en las actuaciones de la trama corrupta en este municipio el excoordinador de Ciudadanos en León y asesor del partido en la Diputación, Sadat Maraña, que, según las escuchas de la UDEF en la investigación a las que ha tenido acceso este periódico, actuaba de intermediario en la consecución de contratos de forma irregular en San Andrés y también en Villaquilambre a cambio de 'mordidas', reclamando a la trama 20.000 euros por la concesión de un primer contrato que daría la opción de optar a uno mayor, de 600.000 euros.

El objetivo de la trama corrupta en San Andrés era conseguir la adjudicación de los contratos semafóricos del municipio para lo que, según se desprende de las conversaciones telefónicas que constan del auto judicial, Ulibarri y 'El Patatero' ejercían presión sobre la alcaldesa María Eugenia Gancedo, quien les habría asegurado que el contrato tirara adelante y se firmaría. Un contrato a favor de la empresa Gespol, cuyo delegado es Roberto Legazpi, uno de los detenidos en prisión sin fianza. Gespol era una de las empresas con las que concertaban 'El Patatero' y Ulibarri acudir a concursos en diferentes administraciones y por la que se inició la investigación de toda la trama, al descubrirse irregularidades en ayuntamientos de Cataluña.

En otras conversaciones registradas entre José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero' ambos hablan sobre las conquistas que ya han realizado en el Ayuntamiento de San Andrés y sobre que el concejal de Hacienda ya dado el 'ok' a la compra del programa Gespol para presentarlo en el Consistorio y “tirar hacia delante con el proyecto de contratación”.

En estas conversaciones telefónicas no dudan de que obtendrán la concesión porque la alcaldesa de San Andrés ya ha hablado con miembros de la trama y ha asegurado que todo está hecho a favor de Gespol. También apuntan en sus conversaciones a la importancia de un técnico del Ayuntamiento de San Andrés, 'Chema' (marido de la número dos de Villaquilambre) que es quien va a redactar los pliegos de los contratos de ambos municipios, San Andrés y también Villaquilambre, y añaden que éste ya que ha quedado en verse con 'Manolín', en referencia a Manuel García, alcalde de Villaquilambre.

En otras conversaciones se apunta a que Sadat Maraña y Roberto Legazpi visitaron a este trabajador para influirle a redactar los pliegos en beneficio de Gespol.

Sadat Maraña también ejercía presión sobre María Eugenia Gancedo para lograr el contrato ya que ésta necesitaba el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento para sacar adelante asuntos vitales como los presupuestos o el plan de ajuste, uno de ellos es Juan Carlos Ferrándiz, también investigado en 'Enredadera'. Así se lo explica a Roberto Legazpi, delegado en Aplicaciones Gespol (perteneciente a Valoriza, propiedad del Grupo Sacyr), otro de los investigados por Enredadera y que permanece en prisión.

Este es un fragmento de una conversación entre Sadat Maraña y Roberto Legazpi de 6,44 minutos de duración y realizada el 15 de septiembre de 2017.

Roberto Legazpi (R): Si

Sadat Maraña (S): Roberto, soy yo

R: Hola Sadat, que tal

S: Hola, buenos días, bien, bien, por fin,

R: (Se ríe)

S. Mucho curro, mucho curro, muchísimas cosas, y hoy fuimos a esto de la universidad porque iba Eugenia (en referencia a la alcaldesa de San Andrés) y aprovechamos para hablar con ella evidentemente, estaba Eugenia, Juan Carlos (concejal de Ciudadanos investigado) y yo, rodeada.

R: (Se ríe)

S: Y mientras estaba ahí con (inteligible) el acto

R: ¿Y se ha escapado o no se ha escapado?

S: Que se va a escapar, dos horas y media casi, casi tres horas de acto, entre que habla uno, habla el otro y tal, y nosotros a lo nuestro, toda la historia, te digo que estés tranquilo por lo siguiente, vamos a ver.

R: Dime

S: Eh, nosotros con la baza que jugamos siempre es, con el poder aprobar cosas ella a cambio de que nos dé algo a cambio, en este caso es la firma de esta historia. El... el otro día en la Junta de Gobierno ya lo tiene aprobado, ahora sólo hace falta que firme un técnico, el que sea, y el concejal del área. José Vicente que es el de contratación anda reacio a firmar el tema pero bueno

R: ¿Por?

S: Porque allí los funcionarios son como son

R: Ya

S: Y cada uno es muy especial y cada uno es de su casa y cada uno hace lo que le da la gana, hablando claro, es una, es una institución bastante podrida funcionarialmente, entonces bueno nos da ella es lo siguiente, ella (la alcaldesa) el miércoles, perdón el jueves 28 me parece que es o el 29, hay pleno, y quiere aprobar el Plan Económico Financiero

R: Sí, sí

S: Perfecto, necesita tres votos afirmativos de Ciudadanos, perfecto, pues antes del día 28 tienes que tener un técnico cualquiera que te haya firmado esos, dice que ya lo tiene, el técnico que va firmar eso, y el concejal del área, entonces en el momento...

R: No, si, si Miguel Ángel (concejal del PSOE investigado) estaba de acuerdo

Por todas estas gestiones para tratar de conseguir contratos semafóricos sobre 'pacificacion del tráfico' en San Andrés y también por su promesa de intervenir en Villaquilambre, el coordinador local de Ciudadanos y hombre de confianza del partido reclamaba a la trama corrupta 20.000 euros. Según se desprende de las conversaciones, la importancia de conseguir esta primera adjudicación es que ésta sería necesaria para conseguir una mayor, que iba a publicar en 2018 por importe de 600.000 euros.

En una conversación de casi siete minutos entre Roberto Legazpi (Gespol) y Ángel Luis García Martín 'El Patatero' realizada en septiembre de 2017 ambos se quejan sobre la intermediación de Sadat Maraña y Juan Carlos y temen que éste no vaya a conseguir nada porque quien “manda” en San Andrés según dice el propio 'Patatero “es la alcaldesa”. Además, precisan que Sadat también se ha ofrecido a actuar de 'conseguidor' con el alcalde de Villaquilambre, Manuel García.

Un fragmento íntegro de dicha conversación telefónica:

Roberto Legazpi (R): Que ya, si aparte ya sabía que no, entonces, pero a mí lo que me toca los cojones es que me diga que me quiere echar una mano en Villaquilambre cuando no son capaces de cerrar algo tan chorra en San Andrés del Rabanedo, entonces digo, si esto que es una mierda, no son capaces de rematarlo

Ángel Luis García Martín 'El Patatero' (AL): Que es donde tienen ellos, que es donde tienen ellos mano.

R: Donde

AL: Que se supone que donde tienen ellos mano es en San Andrés

R: Claro, por eso te digo es que...

AL: Y no tienen nada

R: Pues nada pues el lunes eh, hablamos

AL: Y pidiéndome, en 20.000 euros antes de todo esto.

Anterior a esta conversación existe otra del 24 de febrero 2017 en la que 'El Patatero' habla con una mujer llamada Ana Belén, vinculada a Ciudadanos y con la que mantiene, según las escuchas, una relación íntima, en la que le dice que va a mandarle 2.000 a Sadat Maraña a su cuenta personal porque “debe andar sin un duro”.

Tan sólo tres días después, el 27 de febrero, vuelven a hablar por teléfono 'El Patatero' y Ana Belén. El empresario astorgano le pregunta que si Sadat “le dio lo suyo” y afirma que el lunes le hizo una transferencia. Además, 'El Patatero' añade que ya “lo tienen todo preparado” para que se presente ella como coordinadora de Ciudadanos siempre que Sadat sea nombrado coordinador en otro ámbito, posiblemente Valladolid.

La alcaldesa lo niega

María Eugenia Gancedo, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, ha negado cualquier irregularidad que se haya podido producir en su consistorio y asegura que responde por sus propias palabras, “no asumo las palabras que otros puedan decir”. Preguntada por ILEÓN la regidora ha asegurado que “jamás” ha tenido una reunión particular con Sadat Maraña, más allá de alguna coincidencia en actos públicos, y ha ceñido sus relaciones con el concejal Juan Carlos Fernández a la habitual de los miembros del pleno del consistorio.

También ha negado haber mantenido reuniones para abordar contrataciones con los empresarios Ángel Luis García 'El Patatero' o José Luis Ulibarri, en prisión al ser considerados 'cabecillas' de la presunta trama corrupta. Según Gancedo, en el Ayuntamiento de San Andrés la contratación es “supertransparente y superpública” y prueba de ello sería que no hay contratos con ninguna de las empresas investigadas. Sí ha reconocido que Gespol, que representa Roberto Legazpi, iba a ser la segunda adjudicataria del contrato de control semafórico tras renunciar la primera empresa, aunque el contrato no se había formalizado en el momento de iniciarse la operación. La socialista considera que muchas de las informaciones que circulan sobre el caso “son falsas” y ha asegurado a este periódico que hasta el momento no ha recibido citación judicial alguna sobre su imputación y cargos.

Desde el Ayuntamiento de Villaquilambre se ha indicado que sólo existe un contrato menor con una empresa relacionada con la trama 'Enredadera', Gespol, y que se ha abierto una comisión de investigación, presidida por la oposición, para aclarar cualquier cuestión. “No hay nada que esconder” y “absoluta transparencia” sobre las relaciones con la trama han indicado fuentes municipales a este periódico desde el Equipo de Gobierno.

Este medio también ha intentado ponerse en contacto con Sadat Maraña y Juan Carlos Fernández en sus teléfonos habituales, y en los que figuran en el sumario, aunque no ha sido posible contactar con ellos en el momento de publicar esta información.

Etiquetas
stats