Google escoge un proyecto de ILEÓN.COM para financiarlo en su 'Digital News Initiative'

El CEO de Google, Sundar Pichai, en un discurso sobre el Google Digital News Initiative.

La multinacional tecnológica Google financiará el desarrollo de 'Quevedo', un proyecto de Inteligencia Artificial para ayudar a los periodistas a realizar informaciones de emergencias, presentado por ILEÓN.COM en la quinta ronda de financiación de su 'Digital News Initiative Fund', según informó en su blog corporativo.

Así, ILEÓN.COM se convierte en el primer medio de tamaño provincial de España que recibe soporte financiero para desarrollar una herramienta tecnológica para funciones periodísticas, y, por ende, el primero de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en recibir fondos de esta prestigiosa iniciativa tecnológica de alto nivel.

Concretamente Google financiará el prototipo que se desarrollará conjuntamente con la empresa tecnológica leonesa MediaRoom Solutions, junto a la redacción del periódico, y que se presentó en colaboración a los fondos DNI en mayo pasado.

La Inteligencia Artificial 'Quevedo' es, en esencia, lo que se llama un 'bot', un software que programa un robot virtual para realizar determinado tipo de tareas. En el caso del diseñado por ILEÓN.COM se dedicará a trabajar en las tareas más rutinarias y que más tiempo llevan al periodista para ofrecerle instantáneamente la información correcta cuando éste la requiera, a modo de ayudante de campo.

El proyecto de 'bot' ha sido bautizado como 'Quevedo' en homenaje al gran poeta español del siglo de Oro, Francisco de Quevedo y Villegas, que fue encarcelado en 1639 en el Convento de San Marcos de la capital de León por su ingenio a la hora de desvelar las corruptelas de los poderes establecidos.

Más de 21 millones para 6 proyectos en España y un total de 98 en toda Europa

El blog de Google DNI Fund anunció el resultado de la Quinta Ronda de Financiación, en la que seis medios de España han recibido en conjunto 893.000 euros. Se analizaron 820 propuestas de 29 países europeos.

El DNI Fund de la multinacional se reparte en toda Europa, y hoy ha anunciado que ha desbloqueado en total 21 millones de euros para 98 iniciativas en 28 países del continente, repartidos en 38 prototipos, 30 de tamaño medio y 30 grandes. El Google DNI Fund pretende aportar 150 millones de euros en cinco años entre los medios de comunicación digitales europeos, de los cuales ya ha consignado 115,2 millones.

Las otras propuestas españolas aprobadas fueron presentadas por la Fundación Civio, El Independiente, Infolibre, Grupo Henneo (Heraldo de Aragón) y Precetp Media.

La familia de prototipos 'leoneses' de Google DNI Fund

No es la primera vez que un proyecto con participantes leoneses ha conseguido financiación en el Google DNI Fund. Concretamente Politibot —un bot para informar de noticias políticas y sociales en Telegram y Facebook Messenger—, cuenta con la participación del periodista leonés Eduardo Suárez, y ha sido financiado como prototipo en dos ocasiones en la segunda y cuarta ronda de los fondos DNI. También la empresa del berciano Mario Tascón, Prodigioso Volcán, recibió financiación para un prototipo de generación de gráficos para noticias económicas en la cuarta ronda de diciembre del año pasado. Proyectos de Infolibre, dirigido por el leonés Jesús Maraña, y de Fundación Civio, con Javier de Vega como responsable de comunicación entre sus miembros, también han sido escogidos en esta quinta ronda.

A partir de ahora el Ayudante de Campo para Periodistas 'Quevedo' se sumará a la familia 'leonesa' de los prototipos financiados por la multinacional Google con sus fondos DNI.

Etiquetas
stats