La central de biomasa de Eras de Renueva arrancará sus obras en seis meses

Carlos S. Campillo / ICAL Red de calor de biomasa del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de León.

S. Gallo/Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió hoy un total de 32 millones de euros en la provincia de León -de los 80 que se invertirán esta legislatura en toda la Comunidad- con una inversión de 18 millones de euros en la capital leonesa. En concreto, en la ciudad se acometerán la modificación de los 20.000 puntos de luz de la capital, con una cuantía de 12 millones de euros, y una red de calor mediante biomasa, en el barrio de Eras de Renueva, que permitirá que el calor y el agua caliente sanitaria lleguen a los edificios municipales y de la Junta, e incluso al propio Complejo Asistencial de León, gracias en este caso a una inversión de seis millones.

Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván, visitó este viernes las instalaciones del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) que se ha sumado a la red de calor de biomasa dentro de las actuaciones de eficiencia energética desarrolladas por la Junta de Castilla y León. A esto hay que sumar la instalación de otra caldera de biomasa en la Residencia 'Virgen del Camino', instalaciones que en su conjunto han contado con casi un millón de euros.

La instalación que hoy visitaron, cuenta con una central de producción de calor con una potencia instalada de 1.200 kilovatios, mediante una única caldera de biomasa con tecnología de parrilla móvil. El combustible es astilla de origen forestal de los montes de la provincia de León, que se almacena en un silo enterrado, desde el que se trasiega la biomasa a la caldera mediante un agitador y un sistema de tornillos sinfines. La instalación cuenta con tres depósitos con una capacidad de 24.000 litros, que distribuyen la energía térmica a los distintos puntos de consumo a través de la red de 720 metros de tubería y tres circuitos independientes. La inversión en esta red de calor ha sido de 655.600 euros y está previsto que suministre en torno a 1.700.000 kilovatios por hora al año, que consuma 560 toneladas de biomasa anuales y permita una disminución de emisiones de CO2 de 570 toneladas al año.

A juicio del consejero, estos sistemas que hoy visitó permitirán alimentar el sistema de calor “con astillas de Valencia de Don Juan” para dar “vida” a la productividad provincial, con necesidad de biomasa extraída de las masas forestales para contribuir a “un empleo verde que tanto necesitamos”, en especial en las zonas mineras y, al mismo tiempo, utilizar “los recursos propios, abaratando los costes y comprometidos con el medio ambiente”, recalcó Suárez-Quiñones.

En relación a la red de calor, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se confirmó que el proyecto está redactado al 80 por ciento, por lo que en el plazo aproximado de unos seis meses podrían iniciarse las obras de colocación de la central de la caldera. En este sentido, el alcalde de León puntualizó que la ubicación de esta caldera está “definida” después de los problemas de oposición vecinal, y se ubicará en la zona de los depósitos de agua de la ciudad de León.

Etiquetas
stats