León se sumará por todo lo alto a la alianza logística regional a pesar del bloqueo de Torneros

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ileon.com / J.A. / ICAL

La red Cylog, el entramado puesto en marcha en 2005 por la Junta de Castilla y León, incorporará a los puertos de Vigo y Villagarcía de Arosa a su entramado que contará con 12 muelles peninsulares, situados en el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo. La Junta y las autoridades portuarias sellarán el 27 de marzo en León una alianza para facilitar el tráfico de mercancías a través de un corredor intermodal, aprovechando el potencial logístico que ofrece la nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes Saint-Nazaire (Francia).

El puerto de Vigo, según ha podio saber Ical, ha recibido autorización del Ministerio de Fomento para suscribir un convenio de colaboración con la Red CyLoG de la Junta de Castilla y León, pasando a integrarse en esta malla logística, junto a Villagarcía de Arosa. Con esta incorporación, la dársena viguesa se suma a las autoridades portuarias que ya colaboran con la Comunidad. Además, esta plataforma, cuya superficie terrestre alcanza un área de 2,5 millones de metros cuadrados, forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

También se incorporará el puerto de Vilagarcía, que dispone de casi 3.000 metros de línea de atraque en las dársenas comerciales, con calados de hasta 13 metros. Su superficie total es de aproximadamente 570.000 metros cuadrados, de los cuales casi 220.000 corresponden a zonas de almacenamiento, tanto abiertas como cerradas. También cuenta con instalaciones específicas para el movimiento de mercancía contenerizada, graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general. Además, destaca el Puesto de Inspección Fronteriza que alberga en sus 1.200 metros cuadrados cuatro organismos de inspección.

Estos acuerdos permitirán potenciar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco entre Castilla y León y la costa atlántica gallega, desarrollando los corredores de mercancías que discurren por la Comunidad y alcanzar las distintas zonas de la costa peninsular. Todo ello redundará en un aumento de la competitividad del sector productivo y exportador de Castilla y León, que podrá beneficiarse de la ruta directa en barco con Francia, después de que se suspendiera la autopista marítima entre Gijón y Nantes. Esta, en realidad, era la verdadera tracción económica de León.

A 257 km. de Ponferrada y 400 de León

Estos muelles, resguardado de temporales, representa una nueva plataforma internacional para las empresas logísticas que han elegido la red Cylog como centro de operaciones, ubicado a tan solo 257 kilómetros de Ponferrada y unos 400 de León y Zamora. Se trata de compañías como Norbert Dentressangle Gerposa, DB Schenker, DHL Supply o Tradisa.

También, los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo, se adherirán el próximo viernes al Protocolo de Aveiro para formar parte de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA), un grupo de trabajo formado por otros 12 municipios -cinco lusos-, la Asociación Cylog, que gestiona la red de enclaves logísticos de la Comunidad, y los puertos de Aveiro y Leixões. Su objetivo es impulsar y promocionar el corredor Atlántico en la península, siguiendo la estela de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe).

Y Torneros sin dinero

Lo curioso es que, mientras los ayuntamientos de León y Chozas de Abajo prevén incorporarse, lo cierto es que el pasado mes de febrero quedó certificado que ni la Junta de Castilla y León ni el Ministerio de Fomento propusieron para la millonaria financiación europea la Plataforma Logística de Torneros, que de este modo se queda fuera de los planes de desarrollo a medio plazo y sin poder aprovechar aún el enorme potencial del sector logístico, en detrimento de Salamanca y Burgos, que sí tendrán dinero de Europa a propuesta del PP en Valladolid y Madrid. Por cierto, ayer la ministra de Fomento en su visita a León no dio opción a la prensa a preguntar el por qué de dejar fuera el importante proyecto de Tornero.

La red Cylog dispone de ocho centros operativos, que ofrecen 101,3 hectáreas a las empresas del sector, que se dividen en 20,6 hectáreas de naves logísticas; 28,75 de aparcamiento para 4.760 vehículos; 4,5 de instalaciones de servicios; 2,09 de espacios comerciales y administrativos y 45,27 de zonas verdes y viales. Además, están en proyecto otras 392 hectáreas, fruto del desarrollo de las bases de Aranda de Duero, Arévalo, Segovia, Zamora y Ponferrada.

En desarrollo se encuentran 1.067 hectáreas, ya que la Junta contempla la puesta en marcha de los enclaves de Miranda de Ebro y Área Central (988 hectáreas). En total, el modelo CyLog prevé contar con 15 enclaves logísticos funcionando en red, dotando a la autonomía de 1.562 hectáreas de suelo logístico.

Vigo y Arosa

El área de servicio del puerto de Vigo supera los 2,57 millones de metros cuadrados, distribuidos en la margen izquierda de la ría, en Vigo y Redondela, y en la derecha, en Vilaboa, Moaña y Cangas. No obstante, la mayoría de las infraestructuras e instalaciones portuarias para el transporte de mercancías y de pasajeros y la pesca, se encuentran, sin embargo, en la ciudad de Vigo.

El puerto cerró 2014 con datos positivos ya que durante el segundo semestre del pasado año experimentó un incremento continuo del dos por ciento en el tráfico de mercancías. Entre las más destacadas, destaca los graneles que, por primera vez desde 2007, y en el caso del cemento, experimentó un repunte de más del tres por ciento respecto a los datos de 2013. También registró un récord en la mercancía movida en contenedor por grúa con más de 2,16 millones de toneladas en 2014, un cuatro por ciento más.

El puerto de Villagarcía cerró 2014 con la cifra de 983.277 toneladas de mercancía movida, un 2,13 por ciento más que el año anterior. El auge de la terminal de contenedores permite que el Puerto ascienda hasta el segundo puesto entre las cinco radas de interés general de la comunidad gallega, solo superada, ampliamente, por Vigo. En total se movieron el año pasado 33.153 contenedores, un 24,34 por ciento más que en 2012.

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