La subida de sueldo del alcalde de Villaquilambre, por debajo del anterior, marca la polémica del Pleno

La celebración del Pleno ordinario este viernes en el Ayuntamiento de Villaquilambre fue una sesión de cruce de acusaciones y tensión política a cuenta del punto en el que se debía decidir la propuesta del equipo de Gobierno que forman en alternancia PSOE y UPL sobre una subida de sueldo del alcalde, el socialista Jorge Pérez Robles, entre críticas de la oposición de su antecesor, el popular Manuel García, que aún así en su día llegó a cobrar prácticamente 2.000 euros más al año.

El Pleno, con los votos del equipo de Gobierno, dio el visto bueno a la aplicación del régimen de dedicación exclusiva para el regidor, el cual desde la toma de posesión en verano del pasado año la tenía sólo parcial, de modo que pasa de cobrar el 70% al 100%. Esto se traduce en que el salario anual quedará fijado en 49.500 euros, divididos en 14 pagas. La cuantía que terminó cobrando García, tras ponerse el sueldo total desde que tomó posesión en 2019, fue de 51.458, 82 euros, cantidad que le situó entonces como el alcalde con el tercer sueldo más alto de todos los de la provincia, detrás de León y Ponferrada.

La decisión, que también apoyó el teniente de alcalde de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Vicente Álvarez, y que en virtud del pacto de gobierno de alternancia será el alcalde a partir del verano de 2025, fue duramente atacada por el exregidor del PP, quien lleva días recordándole a Pérez sus duras críticas de entonces “y sus palabras en aquella sesión plenaria, que fueron: ”Dios quiera que tengamos la oportunidad de demostrar que no somos como tú“, aludiendo a que si llegaban a gobernar nunca se podrían un salario similar, pero ahora sabemos que eran solo palabras”.

Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno defiende la decisión acordada, calculando como réplica que aún con la decisión de aprovechar al 100% la dedicación exclusiva de quien ocupe la Alcaldía “supone un 10% menos del sueldo que cobraba el anterior regidor en el año 2023”, cuando perdió las elecciones.

En otro orden de cosas, el Pleno dio el visto bueno definitivo al convenio de modificación de la ordenación detallada del área 'SUR-O1', el cuadrante en el que se ubicará la segunda fase del polígono industrial, la esperada ampliación, como resaltó el Consistorio en un comunicado. Dicho convenio será ratificado por la Junta Vecinal de Navatejera y Laboratorios León Farma (que declaran su interés en su condición de propietarios mayoritarios del sector) y el Ayuntamiento de Villaquilambre como administración competente respecto del planeamiento urbanístico de su término municipal.

La firma definitiva entre las partes se realizará el próximo martes 7 de mayo. La finalidad de este acuerdo es establecer las condiciones detalladas para la ejecución, revisión y modificación del planeamiento urbanístico en una zona que afectará a cerca de 670.000 metros cuadrado. Para el equipo de Gobierno, se desbloquea una situación importante “tras 15 años sin poder ofrecer terreno a las empresas que solicitaban instalarse en el municipio”.

Asimismo, tras el período de exposición pública y la resolución de las alegaciones se han ratificado las cuentas para el presente año.