La Universidad de León hace definitiva la retirada del 'Honoris Causa' al ministro franquista

Ibañez junto a su homólogo nazi Gustav Adolf Schell, del Reichstudentenführer, firma intercambios de estudiantes falangistas y de las juventudes hitlerianas.

Sara Lombas

Después de la celebración del Claustro de Doctores, el pasado 26 de febrero, la Universidad de León limpia de franquismo su cuadro de honor, retirando el 'Honoris Causa' al ministro franquista y responsable de la depuración de docentes españoles, José Ibáñez Martín.

En los anales embrionarios de la Universidad de León, cuando aún dependía de facto de la de Oviedo, se otorgó el primer título de Doctor Honoris Causa. Corría el año 1959 y la propuesta partió de la ya prestigiosa Facultad de Veterinaria. El honor fue aprobado y entregado a José Ibáñez Martín y así consta en la documentación oficial de la propia Universidad leonesa cuando reseña lo que llama su “cuadro de honor”.

Ahora, tras la celebración del Claustro de Doctores, la Universidad de León cumple por fin con la nueva Ley de Memoria Democrática del año 2022, que especifica que todo tipo de distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales, de condecoraciones y recompensas que hayan sido concedidos o supongan la exaltación de la Guerra y la Dictadura, se debe suspender o revocar.

Entre algunos de los hitos de Ibáñez Martín, que ocupó el cargo de ministro de Educación desde agosto de 1939 (recién acabada la Guerra Civil emanada del golpe de Estado del generalísimo Francisco Franco) y julio de 1951, se cuentan la depuración por motivos de ideología nacional-católica de docentes en todos los ámbitos de España, que recientes estudios cifran en más de medio millón los expedientes de purga, incluso física.

También fue protagonista de la liquidación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, emanada de la Institución Libre de Enseñanza y fundada por Santiago Ramón y Cajal, para impulsar en su lugar el ultracatólico Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Es conocida, además, lo que la propia Real Academia de la Historia tilda como “arrebatada admiración a la Alemania nazi, de la que Ibáñez Martín destacaba con encendida retórica el modo como caminaban juntos de modo indisoluble el esfuerzo bélico y la investigación científica”, materializada en artículos que “terminaba con ¡Vivas! a Franco y Hitler y ¡Arribas! a España y Alemania”.

Con esta decisión, la Universidad de León retirará su nombre de una placa que cita a todos los 'Honoris Causa', además de su eliminación oficial del listado.

La primera mujer 'Honoris Causa' de León

Además de esta medida, la Universidad de León también decidió el 26 de febrero el nombramiento como 'Honoris Causa' de Laura María Lechuga Gómez, quien se convertiría en la primera mujer en integrar el cuadro de honor.

La doctora Lechuga (nacida en Sevilla en 1962) es una de las máximas exponentes y pionera, tanto a nivel nacional como internacional, del campo del Nanodiagnóstico aplicado a la Nanomedicina y a la Seguridad Alimentaria. Creó su laboratorio en el año 1998, y sigue siendo a día de hoy un referente mundial en el campo de los dispositivos nanobiosensores basados en principios fotónicos.

Junto a su nombre se han aprobado también las propuestas del nombramiento de Manuel Atienza y Dionisio Llamazares.

Etiquetas
stats