El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado el libro titulado 'La escucha utópica', de Antonio Méndez Rubio, que recoge reflexiones surgidas en torno al hecho de que escuchar se está convirtiendo en algo poco frecuente, y ahonda en la comunicación musical.
En la introducción se apunta que el título 'La escucha utópica' busca pensar la escucha no solamente como recibir señales o mensajes acústicos sino, más decisivamente, concebir el acto de escuchar cómo re-crear y co-producir sentido de forma nueva. Una teoría crítica de la escucha debería, así, incorporar preguntas en torno al sonido, el ruido o la música desde un prisma situacional y político en sentido amplio.
Así se aprecia, sin ir más lejos, en una consideración actualizada de la música popular en el contexto de la Transición Democrática en España, se recoge en la publicación.
A este respecto, destaca que el caso de la comunicación musical es clave, comprender cómo su dinámica arraiga en el dispositivo deseante, intersubjetivo, que implica la vivencia del paisaje sonoro en la vida cultural y social.
Los ensayos que se reúnen bajo el título buscan desbrozar vías de entrada en la comprensión de la comunicación musical, y especialmente de la música popular contemporánea, como ámbito de estudio, análisis y debate crítico.
En terminología académica, se podría decir que en España la música, no como lenguaje o técnica interpretativa sino más abiertamente como forma de comunicación social, se ha convertido en una especie de área de desconocimiento.
El libro está estructurado en dos partes, la primera sobre comunicación musical y crítica social, con un capítulo dedicado a la crisis del rock como crisis del arte, y la segunda centrada en la música popular en la Transición Española (1977-1987), con un apartado dedicado a el rock gitano en los límites de la españolidad.
El poeta y ensayista Antonio Méndez Rubio (1967) es doctor y profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia desde 1999; sus principales líneas de investigación son la teoría crítica, cultura popular y comunicación musical y es autor de numerosos artículos y trabajos en revistas especializadas, monografías y libros de carácter colectivo.