El nuevo edificio de la Facultad de Medicina de León estará listo para el curso 2029-2030

Sara Lombas

14 de enero de 2026 12:53 h

La Universidad de León prevé que parte del nuevo edificio que será la futura Facultad de Medicina leonesa, ubicado en el entorno de la Biblioteca Universitaria de San Isidoro, esté listo para el curso 2029-2030; es decir, en el momento en el que los primeros 80 alumnos de este grado cursen su cuarto curso ya con un edificio propio y unas instalaciones específicas para sus prácticas.

Se trata del primer módulo de un edificio que estará integrado por un total de dos y que, para este primero, tendrá una inversión de 19,5 millones de euros financiados por la Junta de Castilla y León, tras la firma de un protocolo adicional el pasado 9 de enero en el que también se sumaban otros 5 millones de financiación autonómica para construir la Policlínica en el Campus de Ponferrada.

En conjunto, el edificio cuenta con 15.000 metros cuadrados, con 7.000 metros cuadrados para cada uno de los dos módulos. El primero de ellos, el que estará listo para el curso 2029-2030, acogerá los laboratorios generales y de especialidades técnicas, entre ellos la sala de disección (que, mientras se habilita este edificio se está construyendo en la Facultad de Ciencias de la Salud).

Además, contará con espacios para realizar las pruebas de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), donde los alumnos puedan simular escenarios reales de pruebas diagnósticas.

El segundo módulo, para el que será necesaria más financiación, contará con el aulario, los despachos del profesorado y dependencias comunes. A todo esto hay que añadir un aparcamiento anexo a disposición de los alumnos y profesorado.

Mientras el proyecto se convierte en una realidad, los estudiantes de los tres primeros años de medicina que comenzarán el grado en septiembre de 2026, usarán los espacios de otras facultades del campus, especialmente de Ciencias de la Salud.

Uno de los espacios más importantes que están habilitando en la facultad de Ciencias de la Salud es una sala de anatomía, que incluye también un almacén de cadáveres, para que los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas con cuerpos humanos, aunque la ULE ha destacado que, en el nuevo edificio, compaginarán la formación práctica tradicional con otra más moderna, haciendo uso de la realidad virtual.

En concreto, la sala de anatomía temporal (y sus espacios complementarios) que ya se está construyendo en la Facultad de Ciencias de la Salud, ocuparán unos 200 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros (incluyendo también el material), también financiados por la Junta de Castilla y León. Una vez que esté construido el edificio, la sala se trasladará allí.