Mañueco bendice la Facultad de Medicina de la Universidad de León: “Todos hemos cumplido nuestra palabra”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo este lunes un encuentro con la rectora de la Universidad de León, Nuria González, en el que reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con la puesta en marcha del Grado de Medicina en la institución leonesa. Según el calendario previsto, la titulación se implantaría en el curso 2026-2027 con una oferta inicial de 80 plazas de nuevo ingreso.

El plan de estudios, explicó Mañueco, se encuentra actualmente en trámite ante la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), que deberá emitir un primer informe antes de final de año. A partir de ese momento, la Universidad de León deberá completar el proceso de acreditación y disponer de los medios humanos y materiales exigidos para impartir la enseñanza.

El presidente afirmó que la Junta acompañará a la Universidad en la contratación de profesorado y en la mejora de las infraestructuras necesarias, además de colaborar para que los futuros estudiantes realicen sus prácticas en los centros sanitarios del Sacyl. “Todos hemos cumplido nuestra palabra”, aseguró. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre el número de docentes previstos o el calendario concreto de inversiones, más allá de expresiones de compromisos, y que la nueva facultad estará lista en el curso 2029-2030.

El presidente autonómico situó estos anuncios dentro de lo que denominó la “legislatura del talento”, destacando que la financiación autonómica a las universidades públicas ha crecido un 27 % desde que accedió a la presidencia, lo que supone 100 millones de euros adicionales cada año. Con esta evolución, aseguró, Castilla y León se mantiene entre las comunidades con mayor capacidad de atracción de estudiantes universitarios, en torno a 100.000 en la actualidad.

Por su parte la rectora de la Universidad de León agradeció el impulso del presidente Mañueco a la Facultad de Medicina de León, señalando que la implantación de la titulación servirá para formar a “futuros profesionales” que puedan trabajar en el territorio, que acusa la necesidad de médicos.

El futuro Grado de Medicina en León —junto con el previsto en Burgos— forma parte de los compromisos políticos adquiridos por la Junta en los últimos años para reforzar la oferta universitaria en todo el territorio tras pactar otras titulaciones como Veterinaria para la Universidad de Salamanca y Farmacia para la de Valladolid. Pese a los avances administrativos, el proyecto continúa dependiendo de la aprobación final de la Acsucyl y de la dotación de profesorado, laboratorios y espacios adecuados para su puesta en marcha.