El jueves 9 de mayo la Universidad de León vota para elegir a quien será el próximo rector o rectora de la institución académica leonesa. Los candidatos Juanjo Fernández Domínguez (catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social), María Teresa Mata Sierra (catedrática de Derecho Financiero y Tributario) y Nuria González Álvarez (catedrática de Organización de Empresas), ya han ejercido su derecho al voto durante la mañana del jueves.
Si alguno saca más del 50,01% de los votos ponderados en esta jornada será el vencedor, sin embargo si ninguno lo supera habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo.
La primera en acudir a las urnas ha sido la candidata Mata Sierra, que ha querido animar a la comunidad universitaria a que ejerza su derecho al voto. Respecto a los posibles resultados, la catedrática ha expresado su confianza en una segunda vuelta.
Mata Sierra ha presentado una reclamación a la Junta Electoral; por un lado por la propaganda electoral en los miembros de las mesas y otra de Juanjo Fernández por la publicación en algunos medios del polémico vídeo en el que el candidato Juanjo Fernández llama “hija”, “señorita” y “cariño” a Nuria González durante el debate de la semana pasada con las declaraciones de González durante el día de reflexión de la campaña electoral
Respecto a dicha polémica, Mata Sierra ha rechazado profundizar en sus declaraciones pero ha asegurado estar “muy disgustada con ese tema. La Universidad de León no se merece estar en los medios y menos por ese motivo”.
El siguiente candidato en aparecer en la Facultad de Filosofía y Letras ha sido Juanjo Fernández, que ha afirmado esperar “que el voto sea masivo y que el resultado sea el mejor para la Universidad de León”. Respecto a una segunda vuelta, Fernández ha valorado de forma positiva una segunda vuelta “para que madure el voto”.
Por otro lado, el catedrático ha asegurado que sus expresiones durante el debate “se han sacado de contexto, eran unas declaraciones en medio de un debate. Intentar descontextualizar algo tiene hasta mal gusto”.
“La jornada ha empezado tranquila”, ha declarado la candidata Nuria González: “Esperamos una alta participación”. “Hemos trabajado para una primera vuelta pero si hay que ir a una segunda aquí estaremos”, ha asegurado la catedrática.
También el rector saliente, García Marín, ha querido estar presente en la jornada electoral, apostando por la resolución en una primera vuelta aunque asegura que “todo puede pasar”.
En total están llamados a las urnas un censo de 12.174 miembros entre personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes. Las votaciones se celebran de 10 a 18 horas en todas 22 mesas electorales instaladas en todas las facultades y escuelas, excepto en las del Campus de Ponferrada y las de la Escuela de Trabajo Social, en las que habrá horario reducido de 12 a 17 horas.