La Universidad de León ha abierto con normalidad los colegios electorales en esta jornada en la que elegirá a su próximo rector o rectora entre los catedráticos Juanjo Fernández Domínguez (Derecho del Trabajo y la Seguridad Social), Nuria González Álvarez (Organización de Empresas), y María Teresa Mata Sierra (Derecho Financiero y Tributario), si alguno saca más del 50,01% de los votos ponderados en esta jornada. Si ninguno lo supera habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 28 de mayo.
En total están llamados a las urnas un censo de 12.174 miembros entre personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes. Las votaciones se celebran de 10 a 18 horas en todas 22 mesas electorales instaladas en todas las facultades y escuelas, excepto en las del Campus de Ponferrada y las de la Escuela de Trabajo Social, en las que habrá horario reducido de 12 a 17 horas.
De este jornada saldrá un rector con mandato insólito por lo largo, al amparo de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que ha impuesto un mandato de seis años improrrogable. Hasta ahora la vieja ley contemplaba dos mandatos de rector consecutivos como máximo en periodos de cuatro años. Así en el mandato del próximo rector puede haber estudiantes que inicien su trayectoria universitaria que salgan sin haber votado en las elecciones a rector, si es que se agota del todo el mandato.
De acuerdo con el Reglamento Electoral, el rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto, con votos que serán ponderados de acuerdo con los siguientes porcentajes: 51% para los profesores doctores con vinculación permanente (PDI), 16% para el resto de personal docente e investigador, 25% para los estudiantes y 8% para el personal técnico de gestión, administración y servicios.