Seis proyectos turísticos de pequeños ayuntamientos de León se reparten 284.563 euros de la Junta

La provincia de León ha resultado beneficiaria de seis proyectos de subvención al dar a conocer la Junta de Castilla y León la resolución de una convocatoria de ayudas a municipios pequeños, de menos de 20.000 habitantes, y para proyectos que sean considerados de interés turístico regional o bien de mejora de la señalización de los recursos turísticos.

En total, han sido seis los municipios leoneses y bercianos agraciados en el reparto decidido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, con un importe total concedido de 284.563,45 euros, del total de 2,24 millones de euros que en su conjunto se han destinado a toda la Comunidad autónoma.

Entre los municipios leoneses, el que recibe la ayuda más cuantiosa es el de Almanza, con 104.194,32 euros para el desarrollo del 'Complejo turístico rural tematizado Cuentos Tradicionales: cabañas tematizadas de madera'. Por su parte, el municipio maragato de Santa Colomba de Somoza recibirá 71.520,88 euros para actuaciones en la zona de afección de la Cruz de Fierro, un enclave de gran valor simbólico en el Camino de Santiago, y un proyecto que ha sumado diversas controversias.

Por su parte, Astorga recibirá 66.280,83 euros para el proyecto 'Astorga modernista y centenario de la muerte de Gaudí. Proyecto escultórico conmemorativo', en concreto tres figuras escultóricas obra del escultor leonés Amancio González en el entorno de lo que hoy es la sede del Museo de los Caminos.

En Llamas de la Ribera, la ayuda asciende a 14.977,43 euros para impulsar el 'Proyecto de turismo familiar: La ruta de Lupulín y el legado del lúpulo'. En Vega de Espinareda, en la comarca de El Bierzo, se invertirán 14.076,53 euros en la instalación de tótems informativos y la mejora de la señalética turística. Finalmente, Alija del Infantado recibirá 13.513,46 euros para la señalización turística general del municipio del sur de la provincia.

2,24 millones para toda la Comunidad

En el conjunto de Castilla y León, la resolución distribuye 2,24 millones de euros entre 36 proyectos aprobados. La provincia con mayor financiación en cuanto a la cifra total de dinero de la Junta es Salamanca, con un total de 562.722,05 euros repartidos en cinco proyectos, mientras que por su parte Burgos y Ávila destacan como las que mayor número de expedientes han conseguido, con siete cada una.

En este contexto, León se sitúa en tercer lugar en número de proyectos aprobados, al sumar un total de seis, y en cuarto lugar en volumen de ayudas recibidas, respecto a la cuantía económica. Por el contrario, Soria y Palencia figuran como las provincias con menor número de proyectos aprobados, con uno cada una, aunque la cuantía concedida difiere notablemente: 199.766,16 euros para Soria y 89.522,62 euros para Palencia.