León 'se come' las botas del Camino de Santiago: la provincia que acapara un 40% del millón de pasos por España

De cada millón de pasos que, de media, ha de dar un peregrino para cumplir con la tradición de recorrer el Camino de Santiago tradicional (el llamado Camino de Santiago Francés) por toda España, 400.000 son pasos en suelo leonés. Es aquí donde más se desgastan las botas de todo el territorio nacional, con enorme diferencia, incluso respecto a Galicia. Y es que la extensa provincia de León, incluyendo también la comarca de El Bierzo, acapara prácticamente un 40% del recorrido nacional total de este itinerario cultural y místico con más de mil doscientos años de antigüedad.

Además, es de lo más variada, a la vez que sorprendente, la distribución de la longitud de la Ruta Jacobea a su paso por los 32 municipios que atraviesa el Camino en tierras leonesas y bercianas. Es curioso en este sentido que la distancia mayor no se corresponde con algunos de los puntos más conocidos o tradicionales del Camino, como pueden ser Sahagún, León capital, Hospital de Órbigo, Astorga, Maragatería o Villafranca del Bierzo.

En concreto, el más tradicional de los recorridos jacobeos por España en la provincia de León la atraviesa transversalmente de sureste, entrando por Sahagún, a noroeste, saliendo por Vega de Valcarce camino de Galicia, y lo hace a lo largo de un poco más de 345 kilómetros. La siguiente provincia más extensa en este sentido es Navarra, con cerca de 142 kilómetros, dos veces y media menos longitud que León. En el caso de las dos provincias gallegas de camino a Santiago de Compostela se trata de Lugo, con 58 kilómetros, y A Coruña con 75.

Los que más y los que menos

En su deambular leonés y berciano se producen varias curiosidades en el recorrido de la Ruta Jacobea, empezando por que el municipio con mayor extensión de Camino es posiblemente uno de los menos conocidos. Se trata de Santas Martas. Situado en el tramo entre Mansilla de las Mulas y la capital leonesa, Santas Martas ofrece casi 25 kilómetros ininterrumpidos de senda a los peregrinos, en concreto 24.450 metros. Es prácticamente el recorrido de una etapa media entera. En el ranking le siguen en seria pugna entre ellos los términos municipales de El Burgo Ranero y Mansilla Mayor, con 17,08 y 17,06 kilómetros, respectivamente.

Sin embargo, muy poco después, antes de recalar en León ciudad, entra en el municipio de Villasabariego y allí se encuentra el recorrido más corto de la provincia leonesa: apenas 0,35 kilómetros, o lo que es lo mismo, unos casi anecdóticos 350 metros de distancia.

La lista completa de los municipios leoneses del Camino de Santiago Francés (que reproducimos completa abajo) se extrae de los más recientes informes del área de Turismo en los que se basa la Diputación de León para una convocatoria de ayuda a los ayuntamientos por el que se realizan contrataciones de personas desempleadas para realizar precisamente labores de mantenimiento de la ruta. Eso no quiere decir que no haya alguna controversia, como por ejemplo si se debe o no incluir a Grajal de Campos como primer municipio, que otros sitúan en la ruta desde Madrid. El listado es de 29 pequeños municipios, a los que hay que sumar, aparte, los de más de 20.000 habitantes -fuera de la competencia de la Diputación-.

Los tres grandes municipios, al detalle

Así, en el caso de León, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, es la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que actualmente preside el leonés Miguel Pérez, la que realiza el recuento de su longitud. El resultado en estos tres núcleos es que en León ciudad suma 6,4 kilómetros desde su ingreso en Puente Castro hasta el límite con San Andrés. “En líneas generales es coincidente con la delimitación del trazado declarado Bien de Interés Cultural, con alguna desviación mediante señalización no oficial, principalmente la que, desde la calle Ancha invita al peregrino a ascender por ella hasta la Catedral, en vez de dirigirse a San Isidoro”, remarca Pérez.

En San Andrés del Rabanedo suma otros 4,5 kilómetros, aunque aquí hay hasta 1,57 kilómetros más de no siempre lógicas alternativas, especialmente la polémica pasarela metálica de más de un kilómetro, así como otros itinerarios alternativos para evitar la travesía repleta de tráfico al dirigirse a La Virgen del Camino.

En el muy extenso municipio de Ponferrada, el Camino de Santiago atraviesa Campo, Ponferrada, Compostilla, Columbrianos y Fuentesnuevas con una longitud total de 14.400 metros que “se corresponden con el trazado principalmente señalizado, que desde Molinaseca conduce a Campo y al caserío ponferradino atravesando el Puente Mascarón o Puente Boeza”. El presidente de la Federación considera que “en general, son bien notorias las discrepancias entre el trazado históricamente documentado, el oficial delimitado en 1999 y el que que recorre el peregrino siguiendo la señalización hoy dispuesta”.

Toda la distribución de la Ruta Jacobea por estricto orden geográfico la dejamos en este documento para consultar y descargar.