La comisión provincial de comedores de León se reunió sólo tres veces desde 2018, la que menos en la autonomía

Un comedor escolar.

Jesús María López de Uribe

Las comisiones provinciales de comedores escolares se han reunido 88 veces en los últimos cinco años en las nueve provincias de Castilla y León. Pero sólo tres veces en la provincia leonesa, donde más problemas y protestas se han producido por el servicio de línea fría de Serunión.

Esto se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tras una petición de Transparencia realizada por ILEÓN, en la que se solicitaban las actas de todas las comisiones provinciales de comedor escolar desde el año 2018 hasta 2022.

Resuelta la petición con inaudita rapidez –poco más de veinte días cuando lo normal es que suelan esperar cuando contestan a que pase justo el límite de entrega de un mes–, los datos dejan en bastante mal lugar a la Dirección Provincial de Educación de León: de las 88 actas firmadas en las nueve provincias sólo tres serían de la provincia de León.

La provincia que más se preocupa por la calidad alimentaria de los comedores escolares es, de lejos, Burgos, con 21 reuniones (5 en 2018, 6 en 2019, 2 en el año de la pandemia 2020, 6 en 2021 y 2 actas aprobadas en 2022). Seguida de Zamora con 13, Ávila y Valladolid con 11 y Soria con 10. Por la cola Palencia con 5 y León con 3. Tampoco sale bien parada Salamanca, con las mismas tres actas aprobadas que en la provincia de León.

Reuniones en León sólo en pandemia

En la provincia de León se han reunido sólo dos veces en 2020 y otra en 2021. La Junta no ha facilitado actas de que hubiera ninguna comisión provincial de los comedores escolares en los años 2018 y 2019. Cosa que contrasta con las noticias que señalaban la mala calidad de la línea fría de Serunión, empresa a la que se le encontraron gusanos en los menús escolares en años precedentes, incluso con expedientes abiertos por purés en mal estado y tuercas en los platos.

De hecho, tampoco hay actas de una sola reunión entre los padres, la Dirección Provincial de Educación y representantes de Serunión, el año pasado 2022, pese a que los vecinos de La Palomera recogieron 1.600 firmas en noviembre para que no se renovara el contrato de esta empresa en el colegio del barrio. Sin embargo, esto se puede deber a que no esté aprobada el acta de la última reunión al reunirse tan pocas veces este comité; pero en las demás provincias, salvo en Salamanca, la Junta sí ha enviado actas de esos últimos 12 meses.

Actas muy cortas y parcas

De las tres actas leonesas, destaca además su extrema parquedad. Mientras en otras provincias se ofrecen durante páginas y páginas datos de cuántos niños utilizan los comedores escolares, cuántos tienen becas y de qué tipo, y múltiples listados de centros escolares con problemáticas diversas, las de león se despachan en menos de dos folios.

En los documentos de la comisión de comedores escolares de León sólo se refieren a un tema principal: el servicio durante la pandemia y algunos problemas creados en los colegios de San Claudio y Puente Castro (única acta de 2021) y sólo por “problemas en la distancia entre los usuarios del comedor”.

Destaca también que en ninguna de las tres actas facilitadas – todas de una extensión de folio y medio y prácticamente clavadas en las que no hay más problemas que la pandemia, y tampoco muchos–, haya habido ni un sólo ruego o pregunta. La Comisión Provincial de Comedor Escolar de la Provincia de León está presidida por el Director Provincial de Educación, un presidente suplente de la misma institución, representantes de las dos empresas concesionarias en la provincia y dos representantes de las federaciones de asociaciones de madres y padres de centros docentes públicos no universitarios. 

En los tres resúmenes de las dos reuniones de 2020 y la última de 2021, sólo se menciona la participación del representante de la Felampa en todas ellas para indicar que prácticamente está de acuerdo con las apreciaciones del Director Provincial de Educación en las de 2020 “sobre lo bien que se está haciendo con los comedores en pandemia” y destacar los problemas dados en San Claudio y Puente Castro en 2021. No hay mención a la otra vocalía que representa a los padres.

Etiquetas
stats