La Plataforma vecinal por la gestión eficaz y sostenible de los residuos y Ecologistas en Acción de León lanzan una campaña en Change.org contra el macrovertedero de residuos industriales y peligrosos que se proyecta construir en el municipio de San Justo de la Vega, en la población de San Román de la Vega.
Según informaron este viernes en un comunicado, reclaman al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que suspenda el procedimiento iniciado para autorizar esta instalación promovida por Latem Aluminium. “Convertirá el municipio de San Justo, la comarca de Maragatería y la provincia de León en sumidero de basura industrial que nadie quiere cerca. ¡León no necesita vertederos de los residuos industriales que no produce!”, añadieron.
“Los proyectos que degradan el medio ambiente expulsan a los vecinos y vacían los pueblos. En este caso, los vertederos se ubican a dos kilómetros del Camino de Santiago y harán de las paradas de peregrinos de San Justo de la Vega y la cercana Astorga, un punto negro de la geografía española, poniendo en peligro empleos vinculados a un recurso cultural y turístico que es esencial en la provincia de León”, indicaron.
A la redacción de esta información, la iniciativa ya rozaba los dos centenares de apoyos, cuando todavía está abierto el plazo para presentar alegaciones contra el proyecto.