San Justo de la Vega acogerá un macrovertedero de residuos industriales impulsado por Latem Aluminium

La Junta abre las puertas a la instalación de un macrovertedero de residuos industriales en terrenos del municipio San Justo de la Vega, según ha publicado el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). La iniciativa, impulsada por una firma filial de la empresa Latem Aluminium (con factoría en Villadangos del Páramo), se implantaría en una localización colindante al CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de San Román de la Vega, en el mismo término municipal. La administración autonómica da prioridad a este proyecto al considerarlo de interés regional.

Concretamente, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio abre el procedimiento de aprobación del proyecto regional denominado “Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos” en San Justo de la Vega, reza la publicación en el Bocyl, que atribuye la solicitud a la sociedad mercantil Valorización Verde, filial de Latem Aluminium.

A renglón seguido, detalla los objetivos de esta iniciativa, que pasan en primer lugar por “plantear una solución a la gestión de residuos industriales no peligrosos para las empresas de Castilla y León, y a la gestión de residuos de construcción y demolición tras el cierre progresivo de vertederos ilegales”. “Contribuir a la descarbonización”, sumar “al logro de los objetivos de España en materia de generación de energías renovables” y favorecer el “desarrollo de la economía local, mediante una alta tasa de creación de empleo de larga duración y calidad” también están entre las pregonadas pretensiones del proyecto.

Ahora la iniciativa se someterá a trámites administrativos como el de información pública, que constará de un período de 45 días en el que los expedientes estarán disponibles para la posible presentación de alegaciones en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en León, así como en la plataforma de Gobierno Abierto (http://www.jcyl. es/audiencia-informacionpublica) y en la página web de la administración autonómica (https://vivienda.jcyl.es/web/es/urbanismo-ordenacion-territorio/instrumentosordenacion-territorio.html). Las observaciones se podrán formular en un modelo normalizado y disponible en la dirección http://www.jcyl.es/audiencia-informacionpublica.

De forma paralela, el proyecto estará también sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria y a autorización ambiental en el marco de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.