'El telarón' de Pajares cambia nuevamente y medirá solo seis metros menos que el del proyecto inicial

La Junta de Castilla y León da de nuevo el visto bueno a la autorización del parque eólico experimental 'El Puerto I', promovido por la sociedad burgalesa Boreas Tecnología S.L., en el término municipal de Villamanín que desde que se solicitó en 2016 ya ha cambiado tres veces el proyecto. Lo llamativo de esta autorización es que este parque eólico, conocido como el telarón, está formado por una única torre, que alcanzará una altitud de 182,5 metros, lo que la convertirá en la instalación o edificio de la provincia de León más alto, solo seis metros más bajo que el que se pedía en el proyecto original.

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, considera que no hay una modificación sustancial como para tener que volver a someterlo a declaración de impacto ambiental, a pesar de que al menos dos aspectos del nuevo molino “son importantes de cara al riesgo de impacto de la avifauna y los quirópteros con las palas del aerogenerador”, tal y como publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Esos dos factores son el área de barrido de las palas, que aumenta, y la velocidad de giro de las mismas, que también. Concretamente, el área de barrido pasa de 15.394 metros cuadrados (14.527 m2 en el proyecto original) hasta 18.869, y la velocidad de giro de las palas será de 10,36 revoluciones por minutos lo que supone que la velocidad de la punta de las palas aumenta un 11,2%, pasando de 277 kilómetros por hora a 308 km/h, aumentando asimismo el área de barrido por minuto de 161.637 metros cuadrados a 195.485, un 20,9% más respecto al proyecto aprobado.

El nuevo modelo propuesto, Nordex N155, tendrá más potencia, pasando de 4,2 MW a 5 MW, una altura de buje de 105 metros, 25 más que el modelo anterior, y el nivel de emisión sonora será prácticamente igual (de 105,0 dB pasa a 104,9 dB).

El diámetro de la torre en la base no varía (4,30 metros) y el diámetro exterior de la cimentación tampoco (21,00 metros). La superficie de la plataforma temporal de montaje disminuye en 130 metros cuadrados. El diámetro del rotor es de 155 metros, 15 más que el modelo contemplado en el proyecto autorizado y 19 metros más que en el proyecto original, con lo cual la altura que alcanza la punta de pala será de 182,5 metros.

Para darse cuenta de la envergadura que alcanzará este aerogenerador basta poner como ejemplo que las torres de la Catedral de León miden 65 metros la norte y 68 metros la sur, prácticamente un tercio de lo proyectado en la montaña leonesa. El generador eólico superará con bastante la altura del edificio más alto de la provincia de León, la llamada Torre de La Rosaleda, que mide 107 metros.

Eso sí, la instalación de este nuevo modelo de aerogenerador no implica ninguna otra modificación en el resto de infraestructuras del proyecto como el camino de acceso, la línea eléctrica de distribución interior,la línea de evacuación de energía y el centro de conexión.

El aerogenerador se ubicará al norte de la carretera N-630, a la altura del puerto Pajares, a 300 metros del límite provincial con Asturias, en un paraje conocido como 'La Candanosa'. Esta ubicación se corresponde a una zona catalogada como de “sensibilidad ambiental alta”, según el dictamen del Plan Eólico de la Provincia de León, lo que no ha sido impediento para su autorización. La altitud y ubicación del aerogenerador hará que sea visible en buena parte del recorrido de la carretera nacional que une León y Asturias, cambiando el paisaje del puerto de Pajares.

Autorización en una zona de sensibilidad ambiental alta

La ubicación de la megaestructura eólica es en una zona catalogada como de “sensibilidad ambiental alta”, según se explica en la autorización que recoge el Plan Eólico de la Provincia de León. Es más, la ubicación elegida se encuentra en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y cuenta con niveles legales de protección ambiental al estar dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Montaña Central de León' de la Red Natura 2000.

En específico la autorización reconoce que “el proyecto se ubica dentro del ámbito del corredor interpoblacional del oso pardo, definido en la revisión del plan de recuperación del oso pardo en Castilla y León”.

Según la autorización de la Junta pese a su ubicación “las actuaciones proyectadas no tendrán afección negativa apreciable sobre la Red Natura 2000, ni causarán perjuicio a su integridad ni a los valores que han determinado su designación como ZEC, siempre que su ejecución se realice de acuerdo a lo recogido en el estudio de impacto ambiental y a las condiciones recogidas en la presente declaración de impacto ambiental”. Por ello se contemplan una serie de medidas correctoras para aplicar en la construcción del aerogenerador, como informes de seguimiento de afección a la avifauna de forma semestral o “un plan de seguimiento de oso pardo” en Villamanín.

Durante el período de información pública no se presentaron alegaciones a este proyecto y la autorización se concedió en la Delegación Territorial de la Junta en León, firmada por su entonces jefe Guillermo García.