Las siete reservas de la biosfera que convierten a León en la provincia a la cabeza a nivel mundial

Fotograma de un urogallo en el documental 'Iberia, naturaleza infinita' de Arturo Menor

Nuria V. Martín

Con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, la provincia de León tiene motivos para sacar más pecho que nadie. se trata de un territorio conocida por su impresionante belleza natural, con parques naturales y áreas protegidas que son verdaderos tesoros de la biodiversidad.

Es mucho más que una sensación, es oficial: León provincia es el territorio con más reservas de la biosfera de todo el mundo, un reconocimiento de la UNESCO que indica la importancia de la gestión sostenible del territorio y la promoción del desarrollo de la región.

La ONU otorga la calificación de Reserva de la Biosfera bajo tres requisitos:

  • Contener una diversidad de sistemas ecológicos representativos.
  • Ser importantes para la conservación de la diversidad biológica.
  • Ofrecer posibilidades de servir como experiencia piloto a otras zonas locales.

Según estos criterios, España posee cuarenta y cuatro reservas de la biosfera. Siete de estas reservas se encuentran en León, ocupando más del diecisiete por ciento de la superficie provincial. Lo que nos pone, como provincia, al mismo nivel que países como Austria o Polonia. Exploraremos algunos de los parques naturales más destacados de la provincia y qué los hace especiales.

Picos de Europa

Uno de los parques naturales más impresionantes de la provincia de León es el Parque Nacional de los Picos de Europa, situado en la Cordillera Cantábrica, en la frontera entre León, Asturias y Cantabria. Se caracterizan por sus altas montañas, con picos que superan los 2.500 metros de altitud y ríos cristalinos. La UNESCO designó a los Picos de Europa como Reserva de la Biosfera en el año 2003.

En cuanto a la fauna, el Parque Nacional de los Picos de Europa es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Entre los animales más destacados se encuentran el oso pardo, el lobo ibérico, el corzo, el rebeco, el ciervo y el buitre leonado. Además, el parque alberga una gran variedad de plantas y flores, muchas de ellas endémicas de la zona.

Los visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa pueden disfrutar de una amplia gama de actividades al aire libre, como senderismo, escalada, esquí, bicicleta de montaña y observación de fauna y flora. Además, el parque cuenta con una gran cantidad de refugios y campamentos para acampar y pasar la noche, así como numerosos restaurantes y bares donde se puede disfrutar de la gastronomía local.

Ancares leoneses

Otro parque natural destacado es la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, desde 2006, situada en el extremo occidental de la provincia de León, en la frontera con Galicia. Esta área protegida es famosa por su biodiversidad única, con una gran variedad de especies animales y vegetales. También es una zona de gran interés cultural, con una rica tradición de música, danza y artesanía, que se ha mantenido a lo largo de los siglos gracias al aislamiento geográfico de la zona.

Uno de los animales más emblemáticos de la zona es el lobo ibérico, una especie en peligro de extinción que ha encontrado en los Ancares un refugio seguro. Los visitantes también pueden tener la oportunidad de avistar al urogallo cantábrico, una especie de ave que solo se encuentra en los bosques de montaña del norte de España.

Valle de Omaña y Luna

Esta zona protegida desde 2006 se extiende por más de 93.000 hectáreas y comprende una gran variedad de paisajes, desde los bosques de hayas y robles hasta los pastizales y las cumbres de las montañas. Entre las especies animales que habitan en la zona destacan el oso pardo, el lobo ibérico y la nutria, así como una gran variedad de aves rapaces y otras aves migratorias.

Pero el Valle de Omaña y Luna no solo es un paraíso para la fauna y la flora, también es un lugar de gran interés cultural y etnográfico. La región cuenta con una rica historia y patrimonio cultural, que se refleja en sus tradiciones, gastronomía y arquitectura popular. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de festividades y eventos culturales, que incluyen la música, la danza y la artesanía tradicional.

Babia

El Parque Natural de Babia es un lugar impresionante para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, que encontrarán en esta zona un espacio donde poder desconectar y disfrutar del entorno natural. Situado en el extremo norte de la provincia de León, en la frontera con Asturias, este parque es famoso por sus impresionantes paisajes de montaña, con altos picos, lagos cristalinos y bosques de hayas y robles.

También es el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción, como el oso pardo y el urogallo cantábrico. La flora del parque es igualmente impresionante, con una gran variedad de especies vegetales que crecen en los diferentes hábitats de la zona. Los bosques de hayas y robles son especialmente espectaculares durante el otoño, cuando las hojas cambian de color y ofrecen un espectáculo natural impresionante.

Valle Laciana

El Valle de Laciana es uno de los parajes más bellos y desconocidos de la provincia de León, ubicado en la comarca del mismo nombre, en el noroeste de la provincia. Este valle se encuentra protegido como Reserva de la Biosfera de Laciana, reconocida por la UNESCO en 2003.

En el valle se pueden encontrar especies animales emblemáticas, como el oso pardo, el lobo ibérico, el urogallo cantábrico, el águila real, el rebeco y el corzo, entre otros. La flora del valle también es muy variada, con una gran riqueza de especies vegetales.

El valle ha sido habitado desde tiempos prehistóricos, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos que se encuentran en la zona. También destaca su patrimonio arquitectónico, con numerosas iglesias, palacios y casas nobles que muestran la riqueza de la cultura leonesa.

Alto Bernesga

Un territorio situado en el noroeste de la provincia de León, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2018. Esta zona se caracteriza por sus paisajes montañosos, que van desde los 800 hasta los 2.400 metros de altitud, y que incluyen bosques, praderas y ríos. En el territorio se encuentran numerosas especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción, como el oso pardo, el lobo ibérico, el urogallo cantábrico o la trucha común.

El Alto Bernesga es un territorio con una gran riqueza cultural e histórica. A lo largo de los siglos, la zona ha sido habitada por diversas culturas y civilizaciones, lo que ha dejado un importante patrimonio arqueológico y arquitectónico. En la actualidad, la zona es conocida por sus fiestas y tradiciones populares, como el Entierro de la Sardina en La Pola de Gordón o la Feria de la Trucha en Villamanín.

Los Argüellos

Los Argüellos es una Reserva de la Biosfera situada en el norte de la provincia de León, que fue declarada por la UNESCO en 2012. Es un territorio con una gran variedad de ecosistemas, incluyendo bosques de roble, hayas y abedules, así como zonas de pastos de montaña y praderas alpinas. La fauna es muy diversa, con especies como el oso pardo, el urogallo cantábrico, la nutria o el rebeco.

La zona ha sido habitada desde la Edad del Hierro, lo que ha dejado un importante patrimonio arqueológico, como los petroglifos de la Cueva del Cierro en Valdehuesa. También se pueden encontrar importantes monumentos como la Iglesia de San Salvador en Villaverde de la Cuerna. Tiene una importante tradición ganadera y agropecuaria, que se refleja en la gastronomía local. En los pueblos de la zona se pueden encontrar numerosos restaurantes y alojamientos rurales donde degustar los platos típicos de la zona, como el cocido leonés o la cecina de chivo.

Los Hayedos Patrimonio Mundial de la Unesco

Los hayedos de Cuesta Fría y Canal de Asotín, ambos en Picos de Europa forman parte, desde 2017, de la lista de patrimonio mundial cuando ampliaron los 'Hayedos primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa'.

La provincia de León es un lugar impresionante para los amantes de la naturaleza en su estado puro. Estos parques naturales son nuestro tesoro y es importante protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras.

Etiquetas
stats