A pesar de haber cosechado una evaluación de impacto ambiental desfavorable, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha dado una segunda oportunidad a dos macroparques solares situados en varias comarcas cercanas a Astorga, como La Sequeda o Maragatería, una de ellas incluso con ramificación de tendido eléctrico hasta el Bierzo.
Tal y como se refleja en su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se pone en marcha nuevamente la posibilidad de que la multinacional Solarcentury Iberia consiga la doble autorización administrativa previa y también de construcción del proyecto “actualizado” para las plantas fotovoltaicas 'Maragato Solar 1' y 'Somozas Solar'.
Entre ambas, y una vez reducida la superficie inicialmente prevista por los condicionantes del impacto ambiental negativo, superarían con creces el medio millón de grandes placas solares a instalarse sobre todo en el municipio de Valderrey, con extensión también hacia el ayuntamiento vecino de Santiago Millas y en el segundo caso con una larguísima red eléctrica de evacuación que pasaría también por Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza, ambos en Maragatería, para acabar en Molinaseca, ya en el Bierzo.
En concreto, se han ajustado los paneles solares a 276.870 en cada uno de los dos parques, es decir, una suma total de 553.740 placas en una extensión que sumada se elevaría a cerca de 570 hectáreas de terreno. La inicial negativa ambiental también ha motivado que la empresa reduzca la previsión de generación eléctrica en ambos casos de los 181,35 megavatios que pretendió al principio en cada parque a 153 Mw.
Reconsiderándolo todo, también se modifica la previsión de inversión de la compañía en los dos macroparques, estimándose en el primer caso 63,8 millones y en el segundo 100,4 para desarrollar ambos proyectos, de los que en su día representantes de la empresa dijeron que generarían en la zona unos 400 empleos, los cuales no se sabe ahora si serían también inferiores o no.
El caso es que el Ministerio abre un nuevo proceso de exposición pública para intentar autorizar tanto Maragato Solar 1 (la documentación aquí) como Somozas Solar (la documentación aquí), para lo que abre nuevo plazo de consultas y alegaciones, como las muchas que ya en su día plantearon muchos colectivos, municipios y juntas vecinales de la zona afectada.
Un rotundo 'no' por ser suelo de incendio forestal
Por otro lado muy distinto, también según se publica hoy en el BOP, otro controvertido macroparque solar, bajo el nombre de 'Valduerna II', ha sido dnegado ahora por la Junta de Castilla y León, competente en este caso al tratarse de una instalación fotovoltaica de menos de 50 Mw.
Al igual que ya ocurriera hace poco más de un mes con su parque 'hermano' llamado Castrillo III, igualmente impulsado por el grupo del empresario minero Lamelas Viloria, la Junta argumenta que están prohibidas este tipo de instalaciones en terrenos que hayan sufrido un incendio forestal en los últimos 30 años, y en este caso también se proponía ejecutar en parte en suelo arrasado por el enorme incendio del Teleno del año 2012.