El Gobierno somete a información pública un macroparque eólico con 35 aerogeneradores entre León y Galicia

Bandada de aves ante un molino eólico.

El Gobierno somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental del macroparque eólico 'Oencia', que contaría con 35 aerogeneradores, tendría una potencia instalada de 217 megavatios y se implantaría en terrenos de la comarca del Bierzo y de las provincias gallegas de Lugo y Orense, según publica en su edición de este miércoles el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Cefiro Holdco 3, con sede social en Coruña, es el promotor de esta instalación cuyo emplazamiento abarcaría a los municipios bercianos de Oencia, Barjas, Corullón, Sobrado y Corullón, así como a Rubiá (en Valdeorras, Orense) y Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel (Lugo). El presupuesto asciende a 188,6 millones de euros.

Por lo que respecta a la infraestructura de evacuación, se sustanciará en 15 circuitos de líneas subterráneas que llevarán la energía de los aerogeneradores hasta la subestación colectora-elevadora Oencia.

Ahora corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dictar la resolución de autorización administrativa previa y formular el estudio de impacto ambiental de la instalación. La tramitación del procedimiento administrativo pasará por la Subdelegación del Gobierno en León, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra (que actúa sobre la provincia de Orense) y la Delegación del Gobierno en Galicia (que hace lo propio sobre la provincia de Lugo).

A partir de este jueves se abre un plazo de 30 días hábiles para examinar el expediente y formular eventuales alegaciones a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado (https://rec.redsara.es) o de cualquier otro de los medios establecidos al efecto. El anteproyecto y el estudio de impacto ambiental podrán examinarse a través del enlace https://run.gob.es/yrkOencia y presencialmente o de manera online en las instituciones citadas.

Fotovoltaica en Pajares de los Oteros

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado este mismo miércoles autorización administrativa previa de la planta solar fotovoltaica 'Caelum IV', con 95,42 megavatios de potencia instalada en Pajares de los Oteros y cuya infraestructura de evacuación asociada se extendería por este municipio y los de Gusendos de los Oteros, Corbillos de los Oteros, Santas Martas, según publica el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

El proyecto de la instalación y su estudio de impacto ambiental fueron sometidos a un procedimiento que incluye la formulación del IDAA (Informe de Determinación de Afección Ambiental), a cuyas condiciones deberá adaptarse el promotor (Caelum Renovables SL) antes de comenzar las obras de ejecución del parque. 

Etiquetas
stats