El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León publica este miércoles la autorización administrativa previa para la construcción de un macroproyecto fotovoltaico en regadíos de Canal Alto de los Payuelos en El Burgo Ranero, Valdepolo y Santas Martas. La Dirección General de Política Energética y Minas da el visto bueno a Capital Energy con la condición de soterrar las líneas de evacuación, como exigían en sus alegaciones la Comunidad de Regantes.
También manifestó su rechazo al mismo el Ayuntamiento de Santas Martas, “por su potencial impacto negativo a la actividad agrícola”. En cambio, la Junta de Castilla y León no ha mostrado ningún tipo de oposición a su instalación, a pesar de tener una ley que prohíbe expresamente la instalación de este tipo de proyectos de energías renovables en zonas de regadío.
La planta solar fotovoltaica 'Dalia' está auspiciada por Green Capital Power S.L., una pequeña sociedad bajo el paraguas de Capital Energy, y contará con una potencia instalada de 130 MW pico en base a la colocación de 259.952 módulos fotovoltaicos de 500 watios cada uno con un presupuesto de 65.884.183,13 euros. Además, el proyecto prevé la creación de una línea de evacuación de casi 14 kilómetros hasta conectarse con la subestación transformadora Ranero.