Exigen trasladar a un santuario a los osos Luna y Ponderoso, los más viejos en cautividad, para una muerte digna

El Partido Animalista PACMA critica con dureza el estado de cautiverio en el que han vivido desde hace más de 33 años y continúan sufriendo los osos Luna y Ponderoso en el Coto Escolar de León, que según ellos son ya los ejemplares “más viejos en cautividad” en España.

La formación política insta públicamente al Ayuntamiento de León, dueño de las instalaciones, a buscar una reubicación a estos animales en algún santuario donde puedan terminar sus vidas “con la libertad que se les ha negado desde que nacieron”.

Según denuncian, los osos han vivido tres décadas en jaulas sin ningún tipo de estímulo más allá de la comida. “Es inaceptable romantizar el cautiverio de estos animales como si fuese un éxito o algo digno de admiración cuando viven en una jaula y reciben como recompensa los restos de comida de los niños (incluso comida basura)”, afirman en un comunicado.

Y es que recuerdan que “estos osos no son herramientas educativas ni objetos de entretenimiento”. “Vamos tarde para ofrecerles la oportunidad de vivir en santuarios donde puedan experimentar, al menos en parte, la libertad que se les ha negado durante toda su vida, y que la terminen lejos de los barrotes”, añaden.

Además, PACMA critica que se promueva la explotación animal como algo justificado ante los ojos de los niños: “Llevar a los más pequeños a ver animales encerrados perpetúa la idea de que su privación de libertad es legítima. Hay formas más éticas y adecuadas de enseñarles sobre la fauna y el respeto por los animales”.

Incluso yendo más allá, PACMA insta al Ayuntamiento de León a reconvertir el veterano Coto Escolar en “un espacio destinado a la recuperación de especies autóctonas” en necesidad de ayuda. Asimismo, exige que los animales actualmente residentes que no puedan ser reinsertados en libertad, sean trasladados a santuarios donde puedan vivir en condiciones dignas y sin el estrés del cautiverio, de modo que cuando llegue reciban una muerte digna. Para terminar, la formación política se ofrece al Ayuntamiento de León para colaborar en la gestión de la salida de los animales a un santuario.

Cabe recordar que ya hace doce años que se inició el movimiento llamado 'Liberad a Luna y Ponderoso'. Y no sólo en redes sociales o en esta plataforma de recogida de firmas. Desde Riaño se asegura que las rúbricas alcanzaron el millar y se trasladaron a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El proyecto era trasladar a los dos ejemplares a algún emplazamiento natural mucho más amplio en Picos de Europa en León, donde el coste de unos 400.000 euros de su traslado se revertiría en beneficios para una comarca dañada por la despoblación. Pero el proyecto finalmente quedó en el olvido y los plantígrados permanecieron en su 'casa' de la capital leonesa en vez de en un vallado natural mucho mas amplio de los municipios de Maraña, Burón, Valdeón o el Sil en la Montaña Occidental, entre algunos de los que se barajaron.