El PP en el Ayuntamiento defiende que los dos osos pardos del Coto Escolar están en condiciones “excelentes”
Cero polémica. Para el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León no hay caso con las nuevas críticas surgidas a costa de la situación en la que viven los dos osos pardos, Luna y Ponderoso, en el recinto del Coto Escolar de León, recogida ayer por iLeon.com, después de que se manifestaran una serie de quejas por la reciente poda total de la sombra que les ofrecían los árboles del recinto que ocupan.
Yendo al detalle concreto de las sombras, el portavoz municipal, Fernando Salguero, explicó hoy que los ejemplares disponen de cuatro habitáculos y sólo uno de ellos ha sido objeto de la poda, por lo que tienen “otros tres de sombras”; y en todo caso, esa poda era necesaria y “estacional”, algo que ya habrá pasado cuando las ramas hayan crecido en otoño.
Pero además, Salguero repasó otros detalles para concluir que su “estado es excelente”. Empezando por que el recinto está legalmente autorizado como núcleo zoológico y, por lo tanto, “sujeto al control e inspección veterinarios, con visitas que se realizan periódicamente controlando las condiciones de su hábitat” y el resultado de los microchips que portan, vacunaciones, estado de los comederos o desinfecciones.
A pesar de todo, el portavoz recordó que no son expuestos como en un zoo sino que “conviven en el Coto”, por otro lado como un reclamo más de “una instalación muy querida en León”, como es el Coto, por el que pasan “casi 1.600 niños cada año para disfrutar y aprender de los osos”. Para concluir, se refirió a que “su alimentación sigue criterios veterinarios, con un comedero de acero inoxidable y agua potable”.
Todo ello permite concluir que el Ayuntamiento de León no prevé cambio alguno respecto a los dos osos pardos, a pesar de no responder abiertamente a esta pregunta formulada por los periodistas, a las que Salguero insistió en que la longevidad de Luna y Ponderoso, que suman dos décadas en el Coto Escolar, es prueba de su buen estado, condiciones y trato que reciben.