'Ecologistas' de León otorga su premio ‘Atila’ a Somacyl y el ‘Caballo de Atila’ al alcalde de Vegacervera

La organización de Ecologistas en Acción de la provincia de León ha dado a conocer sus 'premios' anuales con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Y en esta edición han decidido otorgar su 'Atila 2025' a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), la empresa pública que cada vez emplea más la Consejería de Medio Ambiente para multitud de proyectos, y que según 'Ecologistas' se caracteriza “por la opacidad laboral y contractual”.

La organización destaca como “méritos” para obtener esa distinción la decisión de 'blindar' con la figura de Proyecto Regional en el barrio de Puente Castro en la capital leonesa la construcción de una central térmica de biomasa y sendas plantas de hidrógeno y biogás, bajo el nombre de Red de Calor, así como la Estación de Aguas Residuales de Riego de la Vega y la macroincineradora de residuos, en fase de convenio, con los centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Castilla y León.

Por otro lado, conceden el premio ‘Caballo de Atila 2025’ al alcalde de Vegacervera y diputado provincial de Turismo, Octavio González, por promover en las Hoces de Vegacervera una pasarela turística en la roca que en su origen se dio a conocer como 'Caminito del Rey' que a juicio del colectivo “desafía ley de la gravedad…y la sensatez”. El proyecto cuenta con un convenio firmado por Diputación y la Junta de Castilla y León que cuantifica esta obra en unos 1,5 millones de euros.

Además, ya en tono positivo, distinguen como ‘Ecologista 2025’ a la coordinadora leonesa ‘No a la guerra, No a la OTAN’. Lo hacen para poner en valor el hecho de estas “personas unidas por el pacifismo con el propósito de denunciar la creciente militarización de la sociedad y la economía, el vasallaje de los gobiernos europeos a la OTAN y su complicidad con el genocidio del pueblo palestino en Gaza”.