La profesora de la ULE Adelina Rodríguez y el expresidente Zapatero, premios Meninas 2023

Adelina Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero, premios Meninas 2023.

Redacción ILEÓN

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado a conocer este lunes los premiados de la undécima edición de los 'Meninas 2023', un galardón que reconoce la destacada labor y esfuerzo de personas, colectivos, entidades e instituciones en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En esta edición, se presentaron un total de 63 candidaturas en las nueve subdelegaciones del Gobierno de Castilla y León, todas propuestas por instituciones, organismos y colectivos comprometidos en la lucha contra la violencia de género. 

En cada provincia fueron seleccionados tres candidatos al premio y en el caso de León ha sido otorgado a Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la ULE. Además, el también leonés (aunque nacido en Valladolid) José Luis Rodríguez Zapatero, se ha llevado el premio de Honor por su labor como presidente del Gobierno.

“El jurado de los Premios Menina 2023 ha destacado la ejemplar trayectoria profesional de Adelina Rodríguez Pacios en la promoción de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones. La Unidad de Igualdad que dirige forma parte del Área Social de la ULE, un departamento adscrito al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, que arrancó en 2017 y que ya está plenamente consolidado en personal y planificación anual de actividades”, explica el Gabinete de Comunicación de la propia Universidad Legionense. 

La labor de Adelina Rodríguez Pacios –según recoge el fallo del jurado– “ha sido excepcional, y su compromiso inquebrantable en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia por razón de género ha dejado una profunda huella en la Universidad de León y en la comunidad en general”. Bajo su dirección, la Unidad de Igualdad de la Universidad de León ha llevado a cabo una serie de iniciativas innovadoras que han contribuido significativamente a la sensibilización y visibilización de los problemas relacionados con la igualdad de género y la violencia contra las mujeres. Uno de los logros más notables durante su mandato ha sido la creación del 'Premio Diversa e Igual de la Universidad de León', un galardón que reconoce a personalidades destacadas en la promoción de los derechos de las mujeres. Entre los premiados en las tres ediciones anteriores se encuentran figuras notables como la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Ana Sirgo, María Luisa Segoviano Astaburuaga, Teresa Perales y Coral del Río Otero. Este premio es un testimonio del compromiso continuo de la ULE bajo la dirección de Rodríguez Pacios.

Además, la Unidad de Igualdad de la Universidad de León ha organizado cinco Ciclos de Jornadas Abiertas sobre Género, Diversidad Sexual y Derechos, enfocados en la lucha contra la violencia de género, el bullying y la promoción de la igualdad de colectivos LGTBIQ+. Estos ciclos han establecido importantes colaboraciones con la Unidad de Violencia de la subdelegación del Gobierno, fortaleciendo así la labor conjunta en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

“El Premio Menina 2023 es un merecido reconocimiento a la destacada labor de Adelina Rodríguez Pacios y a su incansable dedicación en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Su compromiso trasciende su cargo administrativo, constituyendo una proyección de su destacada trayectoria vital como académica y activista del feminismo”, se congratula la ULE.

Menina de Honor para Zapatero

En esta ocasión, la Menina de Honor es para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen.

En total, se harán entrega de 12 reconocimientos, una Menina oficial a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que será la primera vez que se entregue. “Doce nombres que bien merecen el reconocimiento de toda la sociedad de Castilla y León por esa labor callada que hacen cada día para luchar ante la violencia de género que nos golpea cada día y que nos obliga a realizar un frente común”, ha señalado Virginia Barcones. 

Una edición en la que se hará entrega de manera excepcional y por primera vez de una Menina Especial a título póstumo con la que se quiere recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fuese subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que fallecía el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad. 

La Menina Castilla y León este año ha ido a parar al Festival Sonorama Ribera por su implicación y facilidad para la colaboración en el desarrollo y la difusión de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ y en el conjunto de las acciones impulsadas a favor de la lucha contra la igualdad. 

Premiados por cada provincia de la autonomía

En cuanto a los premiados por cada provincia, en Ávila la Menina irá para el equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, en Burgos para la organización ACCEM, y en Palencia, el instituto 'Tierra de Campos' de Paredes de Navas. Asimismo, en Salamanca la Menina ha ido a parar a la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor', en Segovia a Teresa Gema Martín Casado, coordinador de 'Proyecto Commujeres' y en Soria, a Teresa Aparicio, gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos en los Juzgados de Soria.  Completan el listado de galardonados Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, por Zamora. La gala de entrega de los premios tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 18.30 horas en el teatro Apolo de Miranda de Ebro. 

Etiquetas
stats