Murias de Paredes homenajea a sus mayores en un tradicional filandón que este año protagonizaron cuatro mujeres

Un año más, el Ayuntamiento de Murias de Paredes ha celebrado el homenaje a sus mayores que en este caso han sido cuatro admirables mujeres, Modesta Rubio de Fasgar, Mari Carmen Bernardo y Serafina Marcello de Montrondo y Gladis Suárez de Vegapujín, que hicieron gala de su sabiduría en el filandón que se celebró en torno a ellas y a las vecinas y vecinos asistentes al acto. El encuentro estuvo dirigido por el etnógrafo leonés David Álvarez Cárcamo, quien destacó la importancia de la tradición oral que conservan intacta en su memoria las personas más longevas de nuestros pueblos y de que la recojan las nuevas generaciones.

La alcaldesa del Ayuntamiento, Mari Carmen Mallo, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Angélica Benítez, se encargaron de estar al lado de las homenajeadas recibiendo el conocimiento y la fortaleza que ellas transmitieron.

“Un lujo para esta tierra el poder contar con mujeres como ellas, valientes y comprometidas. Su vida es un tesoro de experiencias que nos guían y sus consejos son fundamentales, a medida que avanzamos en edad, es importante abrazar la sabiduría y la perspectiva que hemos adquirido a lo largo de los años, pero aún lo es más seguir las enseñanzas de nuestros mayores”, señaló Mallo.

Seguidamente tuvo lugar la entrega de los reconocimientos a las personas homenajeadas este 2024 como gratitud a la intangible pero valiosa herencia que dejan y transmiten.

La nota musical en una tarde tan entrañable la pusieron un jovencísimo acordeonista omañés de tan solo once años, Víctor Rozada, de Omañón, y el mismo David Álvarez con la pandereta interpretando piezas populares como la jota, el baile chano, cantares y romances.

Para finalizar, todos los asistentes disfrutaron de un merecido chocolate con dulces típicos de la zona.