Una miel de brezo y roble de León, elegida la mejor de España en el certamen Mieladictos
La miel de brezo y roble cosechada en Caminayo, en el municipio leonés de Valderrueda, ha sido elegida como la mejor miel de España en el certamen de miel de apicultor Mieladictos, y en tercera posición la 'Miel de Braña' del también leonés Esteban García Rodríguez, según ha informado este martes la organización.
La miel 'La Vieja del Monte', elaborada por el apicultor Javier Miguel Fernández, se ha hecho con el primer premio, seguida de la miel de brezo del apicultor palentino Rubén González, y de la miel de brezo cosechada por el apicultor de Brañuelas Esteban García Rodríguez, 'Miel de Braña', han detallado.
Según ha explicado la organización del certamen, el objetivo de este concurso de cata es “impulsar” y “proyectar” el trabajo de los miles de pequeños apicultores profesionales españoles y visibilizar su labor.
En total, al certamen se han presentado 100 mieles, y las tres galardonadas han sido elegidas entre 12 finalistas por un jurado internacional, tras realizar un análisis sensorial a ciegas.
Los catadores han calificado su color, a su textura, su aroma y sabor para decidir cuáles son las de mayor calidad.
Para el impulsor de Mieladictos, Alberto Colina, las mieles que se han presentado al concurso son productos de “excelente calidad” y con “mucha variedad”, entre ellas hay mieles de eucalipto de romero, de azahar, de castaño y de lavanda.
El certamen y cata Mieladictos ha cumplido este año su novena edición con el objetivo de “dar a conocer la labor de los apicultores profesionales españoles e impulsar al pequeño productor”.