Si hay algo de lo que sabemos en León es de legumbres, no en vano somos el primer productor nacional de este producto que llena las despensas de los españoles, especialmente cuando el frío arrecia. Ya sean garbanzos, lentejas o alubias, desde León sabemos producir y distinguir las mejores. Y eso es lo que se dedican a hacer en Legumbres El Peregrino, una envasadora leonesa ubicada en la Finca El Villar de Roperuelos del Páramo que selecciona y comercializa el mejor producto local y nacional.
Su gerente, Pablo Villacé de Paz, cuenta la amplia variedad de productos que seleccionan y envasan, con una veintena larga de variedades de garbanzos, lentejas y alubias. Porque El Peregrino ha creado las “legumbres con DNI”, donde hay una trazabilidad total del origen del producto y garantía de su calidad.
Esto permite a muchos productores mantener “la tradición familiar” de los cultivos tradicionales y a la vez llegar a los consumidores más exigentes. “Un valor añadido al producto nacional”, señala Villacé, que destaca la tendencia al consumo de la legumbre nacional, un producto con mayor calidad que el de importación. Gracias a El Peregrino puedes desgustar variedades exquisitas de producción limitada y, a la vez, saber dónde se producen y a cargo de quién está la producción.
Para los cocidos no hay nada como garbanzos como el pedrosillano, el castellano o el lechoso. Para las lentejas se pueden usar pardina, castellana o caviar. Y para los potajes de alubias se puede elegir entre pintas, riñón, canela, fabada, verdina, ibeas, palmeña, judión, caralavirgen, negra, morada, planchada, entre muchas otras. Y entre ellas no faltan las reconocidas con sellos de calidad como la IGP Alubia de La Bañeza y sus mejores variedades.
Comer de cuchara, sobre todo con el tiempo frío, es un hábito consolidado entre los consumidores españoles pero las legumbres, como un auténtico 'superalimento', tienen mil y una formas de preparación y de acompañamiento. Bien sean en formato secas, que ahora además no tienen IVA en su precio de venta, o bien cocidas, las legumbres son auténticas reina de la cocina. El Peregrino quiere apostar por incrementar el consumo de legumbres en los hogares pasando de los 2 o 3 días semanales a 3 o 4 para una mejor dieta.
Desde El Peregrino nos dan algunos trucos, como que para los guisos de alubias blancas se pueden acompañar de verduras, carne o pescado y que a las variedades de color les sientan especialmente bien las carnes.
La amplia variedad de productos de Legumbres El Peregrino la puedes encontrar en Carrefour, El Corte Inglés y en los centros Gadis de Castilla y León. Y si quieres conocer las mejores recetas no te olvides de consultar su web o su Instagram.
Y para celebrar el Día Internacional de las Legumbres, que se celebra cada 10 de enero, desde Legumbres El Peregrino nos dejan una receta para chuparse los dedos:
Alubias con Conejo y Almejas
Ingredientes:
- 600 g de conejo
- 250 g de almejas
- 240 g de alubias blancas EL PEREGRINO
- 2 zanahorias
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- Perejil fresco y sal
Preparación
Poner a remojo las alubias el día anterior.
Pelar la cebolla, picarla y ponerla a pochar en una cacerola con aceite de oliva y una hoja de laurel. Cuando la cebolla esté pechada, añadir el conejo, previamente salpimentado y marcado en una sartén. Rehogar el conjunto, agregar los tomates rallados y los dientes de ajo machacados. Añadir las alubias, junto con un pellizco de sal y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Cubrir el conjunto con agua. Tapar la cacerola y dejar cocinar a fuego medio durante una hora y media. Transcurrido el tiempo, retirar del fuego, corregir de sal y añadir rápidamente las almejas limpias y lavadas.
Dejar reposar 10 minutos. Espolvorear el perejil fresco picado y servir en el plato.