Guía para disfrutar de un domingo de fiestas de San Froilán: desde el desfile de carros y pendones hasta Las Cantaderas

Imagen de archivo: carros engalanados por San Froilán en León.

Redacción ILEÓN

El domingo 1 de octubre León celebra el día más popular de las fiestas de San Froilán, cuando se celebran Las Cantaderas y el desfile de carros y pendones. Para poder disfrutar de la fiesta, sin perderte ningún acto, aquí tienes una guía en la que encontrarás los recorridos, horarios y cortes de calles durante la jornada festiva:

Los pendones leoneses

Uno de los eventos más reconocidos del programa de fiestas de San Froilán es la llegada de más de 200 pendones y pendonetas que representan a más de 160 localidades de la provincia. En este desfile, en el que se exhibe el color y la destreza de los 'pendoneros'.

Mientras llegan los pendones frente a la catedral los mozos y mozas de los pueblos hacen lo posible por ganar los premios, al ritmo de tambores, dulzainas y gaitas.

Horario: inicio a las 10.30 horas

Recorrido: a plaza de San Marcos, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos, plaza de Santo Domingo y Calle Ancha para finalizar en la Plaza de Regla.

Las Cantaderas

La tradicional celebración del Foro u Oferta de Las Cantaderas, en el Claustro de la Catedral de León, , declarada de Interés Turístico Regional, conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas que los reyes venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

Este año la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, será la síndico municipal y el Cabildo Catedralicio estará representado por Mario González. 

Horario: 11 horas

Lugar: claustro de la Catedral de León

El desfile de carros

Otra de las citas más típicas de San Froilán, y la favorita de muchos leoneses, es el desfile de los carros engalanados, que rememoran la antigua tradición de acudir a la Virgen del Camino en romería.

En el desfile participan 36 carros (16 de vacas, nueve de caballos y 11 de burros). Será en la plaza del Grano donde se celebrará el concurso en el que el Ayuntamiento de León repartirá 15 premios de entre 600 y 60 euros. 

Por ello, el aparcamiento de San Pedro, en la confluencia de las calles Babia, Arquitecto Ramón Cañas y Torrejón de la capital, permanecerá cerrado desde las 8 horas.

Horario: inicio a las 13.15 horas

Recorrido: Salida del parking de San Pedro, San Lorenzo, Pontón, Los Cubos, Carreras, plaza del Espolón, plaza Puerta Castillo, Serranos, plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri, plaza de Regla, calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, plaza San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Juan II, plaza del Grano.

Etiquetas
stats