Cientos de jóvenes se han dado cita este sábado en el Palacio de Exposiciones de León para participar en la nueva edición de ExpoJoven, que este año celebra su 35 aniversario y que se ha convertido en la mayor de las celebradas hasta la fecha con la participación de 88 entidades, cuatro presentaciones, cinco ferias temáticas y casi un centenar de actividades.
El evento es la feria del asociacionismo juvenil más importante de Castilla y León, en la que participan no solo asociaciones de jóvenes sino también instituciones y entidades, ha destacado el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la inauguración en la que ha estado acompañado por la concejala de Juventud, Vera López.
El regidor resaltó el logro de reunir a cercar de noventa entidades en un evento que se ha “convertido en referencia para la juventud, las asociaciones y las instituciones que vienen a Expojoven a mostrar los que hacen”.
Tras la inauguración se ha celebrado la entrega de reconocimientos a las asociaciones que participaron en la primera Expojoven y que 35 años después no faltan a su cita con el evento. Un acto de reconocimiento que ha precedido al encendido del árbol de Navidad que ha amenizado la Coral Ordoño II y las actuaciones de grupos de la escuela municipal de música.
Durante la jornada se suman más de 90 actividades en las que las asociaciones juveniles de la ciudad mostrarán sus propuestas, a las que se suman talleres, exposiciones, diversas proyecciones y conciertos.
También se han habilitado espacios dedicados a la enseñanza de idiomas, al cómic y a los libros, al ocio y turismo activo, a los centros educativos y la inteligencia artificial. El deporte ha venido de la mano del Tradicional Corro de Aluches, que contado con una pequeña competición por el premio 'León Joven' de lucha leonesa.
Se ha organizado un edición intensiva del Campamento Digital, impulsada por Fundación Cibervoluntarios, en la que niños y jóvenes de 12 a 17 años han explorado el mundo digital a través de talleres, retos y actividades interactivas de la mano de formadores especializados.
Esta edición ha contado con dos grandes actividades estrella: el Globo Cautivo, en la zona exterior del jardín, y la Unidad VIDOC (Vehículo Integral de Documentación), un sistema móvil que permite expedir DNI y pasaporte rápidamente, además de mostrar material de distintas especialidades de la Policía Nacional.
Una de las novedades de Expojoven la han desarrollado los organizadores del Festival Monoloco con la propuesta 'Local Héroes', una iniciativa creada para descubrir a los DJs emergentes más destacados de la provincia y darles un escenario real donde demostrar su talento en directo. Otro plato fuerte ha sido la actuación de Laaza, artista emergente que no para de agotar localidades.
También se ha habilitado un espacio para el circo con el espectáculo 'Incipit', un montaje de circo contemporáneo desarrollado en un proceso de creación colectiva a partir del poder del inicio, las ilusiones y los miedos que encierran los primeros pasos.
Asimismo, durante todo el día los jóvenes a podido visitar expositores como el de Renfe, donde la compañía ferroviaria ha mostrado su oferta formativa y las oportunidades laborales que ofrece; o el del Ejército, que ha llevado hasta la feria un simulador de una cabina de un avión de combate.
Para cerrar la programación hay una Gala de Clausura, en la que se presentará la primera edición del Festival de Cortometrajes ExpoJoven León, un nuevo espacio cultural creado para impulsar el talento audiovisual emergente, al que se han presentado 59 proyectos.