El 29 y 30 de noviembre se ha celebrado en León el undécimo Simposio de Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS), un referente nacional organizado por la Unidad de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de León. Su inauguración corrió a cargo de la directora médica del Hospital de León (el Caule), la doctora Elena Bollo, que destacó el carácter multidisciplinar del tratamiento de las ERAS, en el que ella, como neumóloga, ha participado; informa de ello el Gabinete de Comunicación de Sacyl en León.
Las Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes Sistémicas “hacen referencia a una serie de patologías que tienen unas características similares en cuanto a su causa y su comportamiento. Habitualmente se producen en personas genéticamente predispuestas y, con la asociación de otros factores, se desencadena la enfermedad”, se explica en una nota de prensa.
Así, tienen en común que existe un fallo en algún punto del sistema inmune y la mayoría se suele acompañar de la producción de determinados anticuerpos. “Los anticuerpos, en condiciones normales, sirven para protegernos de elementos dañinos como virus o bacterias. En las ERAS estos anticuerpos se comportarán dañando elementos de nuestro propio cuerpo que reconocerán como extraños”, continúa.
¿Qué son las 'ERAS'?
Se denominan 'sistémicas' porque pueden afectar a numerosos sistemas del organismo (musculoesquelético, respiratorio, cardiovascular y demás). Entre ellas está el lupus eritematoso sistémico, síndrome antifosfolipídico, síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica (esclerodermia), miopatías inflamatorias (miositis), vasculitis, enfermedad de Behçet, policondritis recidivante, entre otras.
Los datos apuntan que son más frecuentes entre las mujeres. Se estima que aproximadamente un 4% de la población mundial tiene alguna ERAS y, de ese total, el 75% son mujeres, lo que hace una proporción de 10 mujeres versus 1 hombre. Además, lo más relevante es que en los países desarrollados son la principal causa de mortalidad en mujeres menores de 65 años y ocasionan gran morbilidad, es decir un estado de salud deficiente.
“Es fundamental que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención ante determinados síntomas que pueden deberse a enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves”, continúa la nota de prensa.
“En el seguimiento de estos pacientes han de participar diferentes especialidades, lo que llamamos atención multidisciplinar. El especialista de Reumatología actúa como coordinador de la atención del paciente con ERAS, contando con una colaboración estrecha y fluida con los otros especialistas implicados. También los facultativos de Atención Primaria juegan un importante papel en el seguimiento de estos pacientes, control de las terapias empleadas, vigilancia y seguimiento compartido de otros problemas clínicos”, explica la jefa de Unidad de Reumatología del CAULE, Elvira Díez Álvarez. En esta unidad se cuenta en la actualidad con más de 2000 pacientes con ERAS.
Un simposio para la mejora en el diagnóstico y el tratamiento
Respecto al simposio celebrado estos días en el Palacio Conde Luna –continúa la información ofrecida por el gabinete de prensa de Sacyl en León–, la doctora Elvira Díez señala que “esta reunión se creó hace 11 años para potenciar la mejora en diágnostico y tratamiento de estas patologías, y para potenciar cada vez más el tratamiento conjunto de distintas especialidades y así realizar una atención de excelencia a nuestros pacientes”.
Este simposio ha contado con la participación de 75 médicos especialistas en Reumatología con especial interés en estas patologías y ponentes implicados y altamente reconocidos a nivel nacional e internacional.
Actualización sobre distintas enfermedades
En cuanto al programa del encuentro, en esta edición se ha realizado una actualización sobre la artritis reumatoide y su afectación más allá de la articulación, y se han expuesto técnicas de imagen que ayudan a mejorar el diagnóstico de las vasculitis así como novedades en el tratamiento. También se ha tratado el abordaje en afectación pulmonar en las distintas enfermedades, con el punto de vista del anatomopatólogo y el reumatólogo, y se ha discutido sobre el tratamiento del lupus con la aparición de las nuevas dianas terapéuticas.
Asimismo, se ha efectuado una actualización sobre miopatías inflamatorias y el manejo en el tratamiento de ulceras isquémicas, de aparición frecuente en estas enfermedades, en especial la esclerosis sistémica. A lo largo de la jornada, se presentaron casos mostrando cómo la colaboración multidisciplinar es esencial, en esta ocasión con hematología y neumología. También se han debatido varios casos clínicos de especial complejidad.
“La reunión ha sido un éxito en cuanto a convocatoria y participación. Han acudido especialistas de toda España, de comunidades como Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Madrid y Cataluña, entre otras”, termina el comunicado.