Semana Santa Astorga
Astorga, una Semana Santa de tradición y devoción

Semana Santa en Astorga

Redacción ILEÓN

La Semana Santa en la bimilenaria ciudad de Astorga se vive con fervor, devoción y tradición. La capital episcopal tiene una de las celebraciones con mayor arraigo en la provincia de León, que hunde en época medieval su origen remontándose al S. XV su cofradía más antigua.

Cinco cofradías, dos hermandades y una archicofradía forman parte de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, en la que participan miles de hermanos cofrades, en las 15 procesiones que llevan 48 pasos escultóricos por las calles de la ciudad. Este 2024 se cumplen 350 años de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad y siguen los actos para la coronación canónica de la Virgen de los Dolores en septiembre de 2025.

Aunque el programa de actos comprende toda la semana, tres son las jornadas principales en la Semana Santa de Astorga: el Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo.

El Domingo de Ramos la ciudad brilla con seis actos litúrgicos de especial importancia. ‘La Borriquilla’ sale a primera hora de la mañana desde San Pedro de Rectivía para llegar a la bendición de las palmas y ramos en la Plaza Mayor por el Obispo de la Diócesis de Astorga y la misa en la Catedral de la ciudad. Luego tiene lugar la ‘Llamada a los braceros’ en una Ronda de enorme valor que realizan a última hora del día el traslado del ‘Jesús Atado a la Columna’ un Vía Crucis desde Piedralba.

El Martes Santo tiene lugar la Procesión del Vía Crucis, en la que participan todas las cofradías y hermandades de Astorga, en un recorrido desde sus sedes hasta la Plaza Mayor y hasta la Catedral. 

El Viernes Santo es la jornada principal de la Semana Santa astorgana, con procesiones desde la una de la madrugada que une con el Jueves Santo hasta la medianoche que finaliza la última procesión.

La Silente Procesión Penitencial del Clavamiento sale pasada la una de la madrugada del Jueves al Viernes Santo a la que sigue la Procesión del Encuentro que madruga para salir a las 8:30 horas y recorrer la ciudad. Esta es la procesión más relevante de la ciudad, con el acto de El Encuentro precedido por la carrera de San Juanín que tiene lugar en la Plaza Mayor. La procesión del Santo Entierro, el Acto del Desenclavo y la procesión de La Soledad culminan una intensa jornada en la que la ciudad expone la fe en su esplendor en sus calles.

La procesión del Resucitado el Domingo de Pascua pone el fin a una intensa actividad de la Semana Santa de Astorga, que incluye la tradición de reparto de huevo de pascua a los niños que participan en la misma.

La Semana Santa en Astorga es una oportunidad para acudir a la ciudad y exprimir la tradición y la cultura de la ciudad, en un ambiente festivo y respetuoso. Disfrutar de su amplísimo patrimonio religioso y civil y del ambiente social que rodea a estas jornadas festivas, tomar unas buenas limonadas y disfrutar de las delicias de la excelsa gastronomía local.

Programa completo Semana Santa Astorga 2024

Etiquetas
stats