Aprueban el plan funcional para ampliar de 28 a 44 las camas de atención a pacientes críticos en el Caule

El edificio del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), el hospital de la ciudad.

La Gerencia autonómica de Salud de la Junta de Castilla y León dio hoy el visto bueno al Plan Funcional elaborado por la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León para la ampliación de espacios con el objetivo de mejorar la atención a pacientes críticos en dicho centro.

Con este plan se pretende crear una infraestructura que permita pasar de las 28 camas actuales a un total de 44, para lo que se trasladará la zona de reanimación y destinará dicho espacio a los cuidados intensivos.

Aunque se trata de un plan funcional inicial que habrá que concretar más adelante con la redacción de un proyecto arquitectónico más detallado, la idea planteada por la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de León es extender el área de la UCI actual, con una dotación de 16 camas, al área de reanimación con doce camas más, para alcanzar un total de 28 camas para UCI.

Esto, en realidad, implica que la Junta ha anunciado su intención de ampliar las UCIs en el hospital de León, pero que, pese a haberlo prometido en pandemia hace ya dos años, todavía no empezarán las obras porque se depende de que un arquitecto dibuje los planos.

Integración de los espacios para casi doblar las camas

La proximidad de la ubicación de las dos unidades permitirá la integración de ambos espacios en un área homogénea de mayor capacidad, manteniendo las condiciones adecuadas de aislamiento y facilitando la gestión de la ocupación y de los recursos.

La propuesta aprobada por la Consejería de Sanidad prevé además acondicionar una nueva Unidad de Reanimación para 16 camas en el edificio Sur-2 al mismo nivel, lo que supondría un aumento de cuatro camas respecto a las 12 actuales. Por tanto, sumadas ambas unidades, se pasará de 28 a 44 camas.

El plan recoge también la obligada reubicación de una serie de unidades y servicios que se encuentran en la zona en la que estará la nueva unidad de reanimación. Es el caso de la Unidad de Contratación Administrativa, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, la secretaría de Dermatología, el Servicio de Alergología o una Subdirección de Gestión.

Etiquetas
stats