Sariegos aprueba un presupuesto récord de 6,5 millones para 2026

El Ayuntamiento de Sariegos.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de Sariegos ha aprobado el presupuesto más alto de su historia reciente: 6,5 millones de euros para el ejercicio 2026. Las nuevas cuentas suponen un incremento cercano al 20% respecto al inicio de la legislatura y casi triplican las cifras previas a la llegada de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la Alcaldía. La ausencia de deuda municipal —“deuda cero”, subraya el equipo de Gobierno— ha permitido impulsar unas cuentas expansivas centradas en inversión y gasto social.

El capítulo de inversión real será uno de los pilares del presupuesto. Sariegos destinará 2,2 millones de euros a nuevas actuaciones, un 30% más que el año anterior. “Uno de cada tres euros que maneja el Ayuntamiento irá destinado a inversión”, destaca el alcalde, Roberto Aller, quien señala como áreas prioritarias los parques y jardines (181.500 euros), las infraestructuras culturales (160.000 euros) y la promoción cultural, que contará con 465.100 euros para dinamizar los cuatro pueblos del municipio.

El gasto social también experimentará un impulso notable, especialmente en educación: las ayudas crecen un 59%. Además, el Ayuntamiento prevé un ahorro energético de 130.000 euros que se reinvertirá íntegramente en servicios sociales. Aller incide en que la prioridad es “mejorar los servicios sin aumentar el coste para nuestros vecinos y vecinas”, poniendo como ejemplo el esfuerzo municipal por asumir el coste de la limpieza viaria y la recogida de basuras. “El contrato asciende a 681.000 euros, pero solo repercutimos la tasa de residuos que exige la ley”, recuerda el alcalde.

El regidor atribuye parte del músculo inversor a la gestión del suelo municipal. Tras años de bloqueo, el Ayuntamiento ha logrado desbloquear desarrollos urbanísticos como el Sector 31 (Cueto del Moro) y reactivar el Sector 1, donde adquirió 78 parcelas para impulsar su desarrollo. También se ha completado la operatividad del Sector 18. “Esta reactivación nos da capacidad económica real para ejecutar nuevas infraestructuras y devolver el valor del patrimonio a los vecinos en forma de mejores servicios”, explica Aller.

Para el equipo de Gobierno, estas cuentas son motivo de orgullo. “Detrás hay un trabajo importante de todo el equipo. Hemos tocado muchas puertas y conseguido todas las ayudas posibles para que Sariegos siga siendo un municipio pujante”, concluye el alcalde, que destaca que todo ello se logra “sin tener un solo euro de deuda bancaria”.

Etiquetas
stats