San Andrés presume de la restauración del Edificio Araú, pero aún no define por completo su uso
Después de casi ocho años de trabajos de rehabilitación y de una inversión próxima a los 6 millones de euros, procedentes íntegramente del Gobierno central, el Edificio Araú de San Andrés del Rabanedo ha sido presentado este jueves por la alcaldesa del municipio, María Eugenia Gancedo, ante los medios de comunicación y todos los concejales que forman el equipo de Gobierno municipal.
Este emblemático edifico, cuya superficie total edificada supera los 3.300 metros cuadrados y que destaca por tratarse de una composición inspirada en la arquitectura industrial anglosajona, es por fin una realidad tras años de retrasos en los trabajos de restauración. Se trata de una antigua chacinería, en pleno Camino de Santiago, fundada por Adriano Alcorta en el S.XIX.
En 2008 se iniciaron las labores de rehabilitación de este inmueble después de que los propietarios del complejo industrial cedieran sus instalaciones al Ayuntamiento de San Andrés en el año 2000. No obstante, los trabajos fueron paralizados por un derrumbe, la entrada en concurso de la empresa adjudicataria y también por los recortes del Gobierno central y, por fin, se retomaron de nuevo en el año 2014.
Este interminable periplo culminó en diciembre de 2015, cuando el edificio fue entregado, ya recuperado por completo, al Ayuntamiento, que tiene la intención de convertirlo en un referente cultural, generador de riqueza y empleo. Poco antes, en mayo de ese mismo año, con el popular Goyo Chamorro como regidor, se llevó a cabo una visita guiada a los medios de comunicación en la que se aseguró que “en unas semanas” estaría operativo, aunque no fue así.
El Edificio Araú cuenta tras su rehabilitación con múltiples salas polivalentes, con un auditorio de nueva construcción con 304 butacas, así como numerosos espacios de utilidad en las dos partes que componen este inmueble, que, al menos por el momento, no se comunican entre sí, aunque el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para que así sea.
Mucho espacio y muchas salas que aún no tienen un uso definido, aunque lo que sí se ha previsto es instalar la Oficina de Turismo o la Escuela Municipal de Música, que se abrirán en octubre. Así, también se baraja, según explicó la alcaldesa durante la visita, que se instalen servicios culturales, turísticos y económicos y dependencias de la Policía Local.
Para el resto de espacios que quedarán aún no se ha definido un uso específico. Para ello, el Consistorio ha instalado en el propio inmueble un buzón de sugerencias para atender las demandas de los vecinos. También se ha pedido opinión al resto de grupos municipales para que aporten sus propuestas.
Vivistas guiadas
A partir de este viernes el Edificio Araú estará abierto para que los vecinos del municipio que así lo deseen visiten sus instalaciones. Unas visitas guiadas que se han programado en estas fechas para coincidir con la celebración de las fiestas de Santiago Apóstol.
El histórico inmueble se abrirá a los visitantes los días 22, 23 y 25 de julio para que puedan conocer de primera mano el resultado de esta rehabilitación. Serán en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.