El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha informado ha sancionado con una multa de 2.500 euros a tres jóvenes por su implicación en la quema de dos contenedores de recogida selectiva de residuos y de vidrio en el municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Según el informe de los hechos, los autores, actuando de común acuerdo, utilizaron gasolina sustraída y material vegetal seco para prender fuego a los contenedores, uno destinado a plásticos y envases y otro a vidrio, ambos recientemente adquiridos por el Ayuntamiento.
El incendio provocó la destrucción total de los contenedores y obligó a realizar tareas de limpieza y retirada de restos, con el consiguiente coste económico para el Ayuntamiento.
El Consistorio ha recordado que la Ordenanza Municipal de Limpieza y Convivencia establece sanciones de hasta 3.000 euros por tirar basura, escombros o mobiliario fuera de los contenedores o en zonas no autorizadas, así como por cualquier acto que cause daños al mobiliario urbano o al entorno público. Y la Policía Local continuará su campaña para formular denuncias a los incumplidores de esta normativa municipal.
A este respecto, desde el Ayuntamiento se ha realizado un llamamiento a los vecinos para que comuniquen a los agentes o través del Buzón Ciudadano de la página web municipal este tipo de hechos para poder hacer un seguimiento y atajar esta situación.
El Consistorio apela a la responsabilidad ciudadana y a la colaboración vecinal para evitar este tipo de conductas incívicas que suponen un grave perjuicio económico y ambiental para el municipio.