San Andrés dobla turnos y pide disculpas por la acumulación de basura entre voces que auguran problemas de salud pública

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo pide disculpas a los vecinos por la acumulación de basura visible en torno a los contenedores del municipio, una situación que está tratando de abordar doblando turnos de trabajo y con la colaboración del Ayuntamiento de León. Lo hace tras acumularse también las quejas vecinales, que apremian a resolver un caso que advierten de que podría derivar en un problema de salud pública. Los que también se han pronunciado son el Partido Popular, que habla de “nefasta gestión del servicio sin organización de ningún tipo”, y el PSOE, que censura “falta de previsión”.

Las quejas vecinales no son las primeras en este mandato, señala desde el barrio del Paraíso Cantinas (Trobajo del Camino) Martín Guevara, que cita las hacenderas realizadas el pasado verano para tratar de atajar una situación que se ha agravado en los últimos días. “Por enésima vez se quedan las calles de nuestro municipio llenas de basura y ratas, que pueden hacer colonia que luego es mucho más costoso erradicar que hacer el trabajo por el cual los contribuyentes les pagamos los altos precios impositivos, esos sí, cobrados con puntualidad teutona”, señala.

El equipo de Gobierno de UPL achaca lo ocurrido en estos días a las averías que han dejado simultáneamente en el taller a los tres camiones de la basura. Con la esperanza de que antes del fin de semana pueda retomar su actividad uno de los vehículos, San Andrés está recibiendo una colaboración puntual del Ayuntamiento de León con un camión para ayudar a prestar el servicio, según exponen fuentes municipales.

“El problema no son las averías, el problema es la nefasta gestión del servicio sin organización de ningún tipo y que destapa la ineptitud de la UPL para dirigir el tercer municipio de la provincia”, considera la portavoz municipal del PP, Noelia Álvarez. “Estamos de acuerdo en que las averías no se pueden predecir pero si el concejal de Servicios, Alejandro Corrales, invirtiera el tiempo que dedica a mentir a ciudadanos y oposición a organizar los servicios que tiene a su cargo, la situación sería distinta”, añadió.

Por su parte, el PSOE achaca a “falta de previsión” un problema que “ya se ha puesto de manifiesto en infinidad de ocasiones y que ahora vuelve a estar en boca de todos por la avería de los tres camiones municipales y el retraso que conllevará esta situación” sin dejar de afear que el Ejecutivo municipal no informara de esta cuestión a los grupos de la oposición de la comisión informativa del pasado 22 de noviembre.

Al margen de la pugna política municipal, Martín Guevara se pregunta “qué mantenimiento tenían” los camiones averiados para insistir en que resultará “mucho más caro” tener que atajar un problema de salud pública. Y habla de la incipiente conformación de un movimiento vecinal que podría llevar a instancias como el Procurador del Común o el Defensor del Pueblo estas carencias en el servicio de limpieza con el argumento de que “el problema podría agudizarse”.

La acumulación de basuras también está vinculada con carencias de personal. “El Inspector de Servicios se jubiló en agosto y, desde entonces, nadie ha cubierto esta plaza”, señala la portavoz popular, para quien esta eventualidad supone “otra muestra más del desastre que supone tener gobernando San Andrés a la Unión del Pueblo Leonés, que ha resultado ser todo un fiasco”.

En este sentido, el Gobierno municipal reconoce “déficit de personal” que ahora trata de compensar abriendo este mismo viernes el plazo para cubrir seis plazas, entre ellas cuatro puestos de conductor del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

Con todo, en el corto plazo y ante la emergencia desatada, la Concejalía de Servicios Generales ha organizado turnos de tarde extraordinarios “que también realizarán labores de recogida, con el objetivo de minimizar el impacto de esta incidencia y restablecer el servicio con normalidad cuanto antes”.

“Somos plenamente conscientes de las molestias que esta situación está generando y entendemos la preocupación de nuestros vecinos ante la acumulación de residuos y basura en las calles”, dice el Ejecutivo municipal antes de pedir “disculpas” a “toda la ciudadanía por las incomodidades ocasionadas”, así como agradecer su “paciencia” y el “esfuerzo” de los trabajadores municipales al doblar sus turnos.