El Pleno de San Andrés del Rabanedo, celebrado este jueves 31 de julio, ha aprobado la reprobación del concejal de Cultura, Juventud y Deportes; el leonesista Manuel Francisco Romero Gutiérrez, tras la denuncia de “insultos y amenazas” de la edil de Izquierda Unida (IU), Laura Fernández Bermejo.
IU había denunciado que el concejal de UPL habría insultado y amenazado a su concejala: “Todo se ha agravado hasta atreverse a ir al despacho a amenazarme”, ha denunciado Laura Fernández Bermejo, quien ha asegurado que ha puesto en conocimiento de la Alcaldía el trato vejatorio al que se ha visto sometida por el concejal de Cultura, Juventud y Deportes de UPL, Manuel Francisco Romero Gutiérrez.
El enfrentamiento habría llegado a una situación límite tras la presentación por parte de IU Podemos de un escrito a la Junta de Castilla y León el pasado 6 de julio por posibles irregularidades en el proceso de selección del interventor interino.
De esta forma, la reprobación se ha aprobado con 13 votos a favor de los integrantes de los grupos de PSOE, PP, IU, Vox y una concejala no adscrita. En contra han votado los seis concejales de UPL y el edil de Ciudadanos se ha abstenido. Un acto que, sin embargo, no tiene consecuencias legales ni prácticas.
La concejala de IU había pedido también el amparo de la alcaldesa, de UPL, que ha defendido a su condejal, considerando que los hechos que relata Fernández Bermejo son inciertos. Ana María Caurel ha aprovechado para reprochar a los integrantes del Pleno municipal las continuas faltas de respeto “en todas las direcciones”.
Sin embargo, Caurel ha querido congratular a los concejales de todos los grupos por el “respeto” que ha imperado en esta sesión plenaria, reconociendo que este ambiente no suele ser el habitual.