Piden quitar la calle, plaza y barrio al franquista Carlos Pinilla del callejero de San Andrés del Rabanedo

El Foro por la Memoria ha registrado este lunes en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo una moción para quitarle de manera “inmediata” el nombre de la calle, la plaza y el barrio al franquista Carlos Pinilla en los Ayuntamientos de León y San Andrés, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

La organización considera “imprescindible” eliminar “de una vez por todas” la simbología “que exalta los valores, símbolos o personas vinculadas a la dictadura franquista” como la figura de Pinilla, quien fuera gobernador civil falangista.

La Ley de Memoria Democrática (Ley 20/2022, de 19 de octubre, BOE núm. 252, de 20/10/2022) regula que “serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

Por eso obliga a las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, adoptar “las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos”.

Pinilla es un barrio que comparten dos Consistorios, el de León capital y el de San Andrés, que debe su nombre al antiguo gobernador civil de León, Carlos Pinilla, que tiene una glorieta y avenida con su nombre en dicho barrio. El Foro por la Memoria recuerda que fue militante falangista camisa vieja, desempeñó cargos públicos relevantes durante la dictadura franquista como los de gobernador civil de varias provincias, director general de Administración local y subsecretario de trabajo.

“Tras el estallido de la Guerra civil se unió a las Fuerzas sublevadas, combatiendo con la 10.ª Bandera de Falange. Buen amigo de Ramón Serrano Suñer —ministro de la gobernación y cuñado del dictador— fue nombrado gobernador civil de León en abril de 1940, a donde llegó acompañado por una cohorte de falangistas zamoranos que actuaron como su guardia personal. Tras su llegada situó a su secretario personal como director del diario falangista Proa. Durante su etapa como gobernador se recrudecieron en la provincia las depuraciones profesionales de funcionarios y cargos públicos. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló a la División Azul, llegando posteriormente a presidir la Junta Nacional de Hermandades de exmiembros de la División Azul”, añaden.

Por todo ello, exigen a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que eliminen su figura y su recuerdo del callejero.

El PSOE quitó la calle al franquista Martín Villa en mayo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el tercero en población en la provincia de León, le quitó el pasado mes de mayo y después de dos años la calle al que fuera ministro franquista y gobernador civil Rodolfo Martín Villa, a pesar de los intentos del Partido Popular por evitarlo.

La medida se aprobó a través de una moción en el pleno del 25 de febrero de 2021 y algo más de dos años después se ha podido cumplir. El PP, que encabeza la concejala Noelia Álvarez, presentó un recurso contra el acuerdo que fue inadmitido por el magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de León y que paralizó el proceso tanto administrativa como físicamente.

En León capital hay todavía una treintena de calles franquistas

León mantiene una treintena de calles franquistas en su callejero, entre ellas las del General Lafuente, el hombre que traicionó al Capitán Lozano, el abuelo del expresidente leonés del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y  alguna que otra referida batalla olvidada de la Guerra Civil, como la calle Las Campanillas que ILEÓN propuso cambiar en recuerdo de Joaquín Heredia Ramos, presidente de la Cruz Roja en León en julio de 1936 (la calle confluye precisamente con la de la Cruz Roja en León), un católico que fue fusilado sin miramientos pese a haber sido entrenador de la Selección Nacional de Fútbol de España.