Todos los pueblos zamoranos tendrán “en unos meses” guías de respuesta ante incendios forestales

Agencia EFE

Todos los municipios de la provincia de Zamora dispondrán de guías de respuesta ante incendios forestales en los primeros meses del próximo año al impulsar su elaboración la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.

Esas guías constituirán un instrumento básico y obligatorio, cuyo objetivo es facilitar la respuesta rápida ante emergencias derivadas de los incendios forestales, según ha detallado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, tras una reunión mantenida con el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

El delegado territorial de la Junta ha explicado que ambas administraciones ofrecerán “todo su apoyo” tanto para la elaboración de las guías como para los planes de actuación de ámbito local que están obligados a elaborar los municipios de mayor riesgo de incendio forestal.

En la provincia de Zamora son 68 los ayuntamientos que deberán contar con esos planes, que son documentos “mucho más complejos” que las guías y a los que la Administración autonómica y provincial también apoyarán en su redacción.

Esos planes incluirán la descripción del entorno urbano y forestal, la identificación de las zonas son más problemáticas y de las construcciones aisladas, las zonas sensibles como residencias de mayores o centros educativos o las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Infraestructuras

También recogerán las infraestructuras que puedan servir de apoyo en la extinción, como hidrantes y balsas, las posibles rutas de evacuación en caso de incendio o los albergues a los que pueda dirigirse la población, entre otros detalles.

El presidente de la Diputación de Zamora ha explicado que para la elaboración de las guías de los 507 núcleos de población de la provincia se ha contratado un equipo de once profesionales forestales que acudirán a cada una de las localidades.

Faúndez ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos para que aprueben una ordenanza contra incendios que les permita realizar anillos de desbroce alrededor de los cascos urbanos y ha reclamado a los Consistorios que aporten la documentación necesaria para elaborar los planes y las guías.

Como actuaciones complementarias está prevista la limpieza de balsas y la instalación de bocas de riego en los núcleos urbanos, así como un plan de formación en materia de prevención dirigido al personal de los ayuntamientos.