Un “presunto crimen”, así denuncian ante los Tribunales a la Junta por el bloqueo de la biorrefinería de Barcial y La Robla

Banderas leonesas y de la Región en un acto de protesta por la paralización del proyecto en Barcial del Barco. / 
JL Leal / ICAL

J. D. S. / ICAL

Vicente Merino, director ejecutivo de E. A. Green Energy, la empresa promotora de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco (Zamora), que tendría otro proyecto previsto en La Robla, afirmó hoy que el proyecto “está parado por un presunto sabotaje cometido por diversos altos cargos de la Junta de Castilla y León” y que el “modus operandi, presuntamente criminal, quiebra el ordenamiento, el sistema y el modelo de convivencia, así como nuestro grupo, como emprendedores”.

“Los hechos que han acontecido son gravísimos. Atentan contra la propia Constitución y principios rectores del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma. Se ponen en riesgo 120 empleos directos y unos 1.200 indirectos, en la primera fase, y muchos miles más cuando el desarrollo estuviera completado con el Polígono de Química y Energía Verde”, aseguró.

El responsable de la empresa hizo estas declaraciones en el AC Hotel by Marriott Zamora, donde convocó a los medios de comunicación para leer un comunicado sobre la situación del proyecto y exponer las acusaciones al respecto.

Recalcó que hoy “hemos interpuesto una denuncia ante los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los de Zamora por presuntos graves delitos, continuados en el tiempo, en contra de nuestro desarrollo empresarial. No estamos dispuestos a rendirnos, como no lo hemos hecho desde hace 15 años”.

“La Junta de Castilla y León, con las presuntas actuaciones realizadas, ha quebrado la seguridad jurídica y ha generado un escenario de percepción de miedo y riesgo para cualquier inversor que desee participar en el accionariado y desarrollo del proyecto”, añadió.

En este contexto, el responsable de la compañía expresó su agradecimiento a la Diputación de Zamora por “todos los esfuerzos realizados” y pidió la cesión de los terrenos a los promotores del proyecto este mes, “cumpliendo así con el compromiso adquirido”, además de reclamar a la Institución provincial que “se sume a la solicitud de amparo”, al Gobierno de España.

Invitación a Pablo Casado

Por otra parte, Vicente Merino invitó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a acudir a Barcial del Barco para “conocer de primera mano a quienes están atentando de modo cierto” contra la remolacha. “No se tiene que ir muy lejos, los tiene en casa y los tenía como socios de Gobierno en Castilla y en León hasta hace muy poco. ¿A quién defiende usted? ¿A los agricultores? ¿A los ganaderos? Con el flagrante y presunto sabotaje a la Biorrefineria de Barcial, queda claro que no”, sentenció.

“Defienden otros intereses. 15 años llevan atentando desde la Junta de Castilla y de León contra la remolacha, contra un nuevo modelo industrial basado en dicho cultivo, que es social y estratégico”, rubricó.

Vicente Merino indicó que la Administración autonómica “echó” a los inversores. “Cuando los inversores contactaron con la Junta, en vez de cumplir su compromiso político, les ha coaccionado e intimidado con motivos muy graves que no puedo decir porque está en los juzgados. Esto ha quedado suficientemente probado y ya había ocurrido anteriormente. Ahora están las pruebas”, aseguró.

“El sabotaje es impedir el desarrollo. Los motivos nos lo cuentan los inversores y son hechos gravísimos. Llega a haber hasta un señalamiento de personas por ejercer su trabajo como abogados en otra trama de corrupción de esta comunidad. En mi opinión personal, eso se llama crimen organizado”, agregó.

Vicente Merino emplazó la posibilidad de retomar la sobras a contar con “un contexto de seguridad jurídica y recuperar los inversores espantados” y apostilló: “Estamos pidiendo al Gobierno de España que contacte con ellos y se les establezca un marco de seguridad jurídica. Quince años de trabajo y, cuando lo tienes todo, te lo tumban de una forma presuntamente criminal”.

Por último, el responsable de la promotora anunció que esta misma semana ratificará la denuncia, “probablemente, mañana”.

Etiquetas
stats