‘Pincha’ con escasa participación la carrera organizada por la Junta en León con motivo del Día de la Comunidad

‘Pinchazo’ en participación de la carrera y marcha solidaria organizada por la Junta de Castilla y León con motivo del Día de la Comunidad en la capital leonesa, que se ha quedado muy lejos de la inscripción registrada en Burgos (más de 1.500 personas) o Valladolid (en torno a esa cantidad). Alrededor de un centenar de corredores partieron de la plaza de San Marcos tras la marcha. Ambas actividades han contado con la colaboración de Plena Inclusión Castilla y León, con el objetivo de apoyar su trabajo en favor de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.

La propia Junta había dado a conocer en las horas previas un primer avance de la participación para hablar de un incremento de hasta un 60% con respecto a 2024 al alcanzar los 8.500 inscritos. La información no era completa dado que se limitó a señalar las localidades que encabezaban la lista: Burgos, con 1.653, seguida por Valladolid, con 1.460, Salamanca, con 1.141, y Ávila, con 940, con datos correspondientes a la mañana de este martes.

La incógnita sobre la participación en León capital se resolvió durante la mañana de este miércoles. Y la imagen que presentaba la plaza de San Marcos resultaba elocuente: apenas en torno a un centenar de corredores tras la marcha, también modesta en participación. Las mismas actividades tuvieron lugar también en Ponferrada.

Se trata de iniciativas lanzadas por la Junta en los dos últimos años al hilo de la celebración del Día de la Comunidad, una festividad con escaso arraigo en provincias como León, donde buena parte de la población aprovecha la jornada para programar planes de esparcimiento incluso en comunidades vecinas como Asturias o Galicia. 

El concierto organizado en la víspera en la capital leonesa también quedó teñido con pañuelos y banderas de León, un toque reivindicativo con el movimiento autonomista como telón de fondo.