Ciudad Rodrigo impulsa una ruta interpretativa sobre el sitio francés de 1810 en la Guerra de la Independencia

Imagen promocional del sitio de 1810 de Ciudad Rodrigo.

J.M.A. / Agencia ICAL

La Diputación de Salamanca anunció este viernes la puesta en marcha de una ruta interpretativa sobre el sitio de Ciudad Rodrigo de 1810 del Ejército Francés contra los defensores españoles en la Guerra de Independencia mediante la instalación de paneles informativos de gran formato en lugares singulares, donde tuvo lugar la batalla y donde se produjo movimiento de tropas, en la propia Miróbriga, Sanjuanejo, San Felices de los Gallegos y Gallegos de Argañán.

Así lo anunció hoy el diputado de Cultura, David Mingo, en declaraciones recogidas por Ical en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina, quien recordó que la iniciativa es una continuación de la puesta en marcha en Arapiles y Tamames, también en base a otras batallas históricas. Los paneles contienen contexto histórico sobre el sitio con un “hilo conductor general”, según especificó Mingo.

Las señales cuentan con 220 centímetros de alto por 120 de ancho, con un diseño “impactante” que, según el diputado de Cultura, “le da carácter al espacio en el que se coloca”. Representan la silueta de un soldado histórico, el nombre de la batalla y un aplaza por impresión directa con toda la información relativa a la contienda. 

El guía Raúl Bellido es el autor de los textos que aparecen en las señales y el ilustrador es Ángel García Pinto, especialista en dibujo histórico. Además, se incluyen imágenes de época dentro de la misma composición. La comparecencia en La Salina contó con la presencia de la alcaldesa de San Felices de los Gallegos, Marian Redero, y su homólogo en Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias. El diputado disculpó, sin embargo, la presencia del alcalde de Gallegos de Argañán, Ramón García, el tercer municipio implicado.

Quien sí intervino en la presentación por el regidor mirobrigense para agradecer al área de Cultura de la Diputación que se haya implicado en la visibilización de “momentos muy importantes” en la historia de Ciudad Rodrigo, municipio “clave” en la Guerra de la Independencia y la resistencia contra el invasor francés. Además, Iglesias apuntó que esta iniciativa viene reforzar la estrategia municipal de poner en valor la historia del la localidad como, según ejemplificó, con la celebración de la Semana Napoleónica.

En 1812 Ciudad Rodrigo sufrió otro asedio, pero esta vez del Ejército Aliado anglo-portugués contra los defensores franceses. En la web Salamanca Napoleónica hay más información sobre estos sucesos.

Se da la casualidad de que los dos sitios de Astorga se produjeron también los mismos años con iguales contendientes: primero los españoles defendiéndose de los franceses y dos años después el ejército galo de los ingleses y españoles.

Etiquetas
stats