¿Cuánto hay de cierto en que las políticas de la actual autonomía y del Estado repercuten en una debacle poblacional en la Región Leonesa? ¿Y es algo conocido por la propia población de las tres provincias, o todavía los datos son peores? ¿Y cómo le ha ido a Zamora? ¿Qué posibilidades hay para revertir esa tendencia?
Estas son algunas de las preguntas a contestar y debatir soluciones que se producirán este jueves 17 de octubre, a las 20.00 horas, el salón de actos de la Alhóndiga de Zamora acogerá la charla 'Entre la persistencia y el olvido: Un análisis de la despoblación en las comarcas de Zamora'. Organizado por el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL), el evento abordará uno de los mayores desafíos para el futuro de la provincia y la región: la despoblación, una amenaza que pone en riesgo la continuidad de las comunidades locales.
El sociólogo y politólogo Alberto Zamorano presentará en primicia una clasificación comarcal de la despoblación, herramienta pionera que evalúa la situación demográfica de las 344 comarcas españolas. Este análisis pondrá de relieve la situación de Zamora, una de las provincias más impactadas, con comarcas como Sanabria, Aliste y Sayago, entre las diez más despobladas de España, experimentando una preocupante pérdida de un tercio de su población desde 2001.
La ponencia abordará también el papel de la integración de la Región Leonesa en Castilla y León en este proceso de despoblación. A través de un análisis cuantitativo, se explorará la situación demográfica de Castilla y de León en 1983 y su evolución en los últimos 40 años, con el objetivo de cuestionar la idea de que la Región Leonesa tenía inicialmente una situación demográfica desfavorable en comparación con el resto de la Comunidad Autónoma.
Mediante datos y estadísticas, se analizará cómo las políticas públicas han impactado de manera desigual en el territorio, destacando su efecto perjudicial en las comarcas de la Raya Leonesa. Esta conferencia ofrecerá una oportunidad para comprender mejor las causas de la despoblación y abrir un espacio para debatir posibles soluciones que reviertan esta alarmante tendencia.