Adif condena la posible reapertura ferroviaria de la Vía de la Plata cediendo 56 km para vía verde en Salamanca

Una vía verde en la provincia de Salamanca. / Salamanca24horas.com

La empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, y la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur dieron esta semana un “paso definitivo” para impulsar la puesta en marcha de la denominada 'Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur'.

Ambos organismos firmaron un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a un amplio tramo cerrado de la línea férrea de Plasencia a Astorga, que en total ocupa algo más de 56 kilómetros de longitud y casi 1.400 metros cuadrado de superficie aproximada.

Se trata de un uso, el turístico con forma de vía verde, que impediría la posible reapertura de la línea Plasencia-Astorga, como cada vez más voces del oeste de España piden para general algún flijo económico y solventar la cabalgante despoblación. De hecho, hace apenas tres meses que saltó una polémica al admitir oficialmente España ante Europa que renunciaba a reabrir la Vía de la Plata ferroviaria, a pesar de que con la polémica generada el Ministerio lo negara después asegurando que esa petición podía ser revertida. La nueva vía verde salmantina impediría de facto alguna posible reapertura.

El contrato afecta a la línea férrea, cerrada al tráfico ferroviario desde 1984, a su paso por los términos municipales de Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de Los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Siete Iglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes, todos ellos en la provincia de Salamanca.

Por este acuerdo, la Asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del proyecto 'Vía Verde de la Plata Salamanca-Sur' con el objetivo general de “aflorar recursos endógenos en la provincia de Salamanca y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura de carácter ferroviario que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida”.

Según informó este viernes Adif, la duración del contrato es de 20 años contados desde el 1 de abril de 2022, aunque por acuerdo expreso de las partes podrá prorrogarse por diez años más. Además, se ha acordado un plazo máximo de dos años para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la vía verde.

Así, la asociación costeará, instalará, conservará y mantendrá al menos diez paneles informativos, que serán instalados en el inicio y final de la vía verde y en el punto medio del recorrido, o en cada uno de los antiguos recintos ferroviarios, a fin de “informar a los ciudadanos del lugar en que se encuentran, así como de una breve historia ferroviaria del tramo”.

Por otra parte, la asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur se comprometió a “adoptar las medidas de vigilancia, protección medioambiental y policía necesarias para mantener los terrenos de Adif en sus límites actuales y en adecuado estado medioambiental, denunciando y ejerciendo las acciones necesarias ante cualquier invasión por parte de terceros”.

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