Valdevimbre recupera como edificio municipal de usos múltiples las viejas escuelas y ayuntamiento
Valdevimbre cuenta desde este miércoles con un nuevo edificio de usos múltiples que busca convertirse en punto de encuentro social, cultural y comunitario para los vecinos. La inauguración puso de relieve la apuesta por dotar al medio rural de infraestructuras modernas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
El acto contó con la participación del subdelegado del Gobierno, Héctor Aláiz; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y el alcalde de Valdevimbre, Ángel María Cueto, quienes descubrieron una placa conmemorativa en el nuevo edificio.
La rehabilitación, en gran parte financiada por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha permitido recuperar su característica estructura de muros de tapia y adobe, forjados de madera y cubierta de teja árabe, al tiempo que se han incorporado mejoras sustanciales en aislamiento térmico y carpinterías, así como en la climatización, mediante la sustitución de antiguas calderas por sistemas de biomasa más eficientes, que permiten un ahorro energético del 78%.
El edificio se ha adaptado a criterios de accesibilidad universal mediante la eliminación de barreras arquitectónicas en planta baja, la renovación de escaleras y baños, y la instalación de un ascensor que da servicio a todas las plantas. Al mismo tiempo, se ha redistribuido el interior para albergar salón cultural, guardería, despachos y dependencias de uso asociativo; mejorando asimismo el confort acústico y con sistemas de ventilación e iluminación de bajo consumo, sin renunciar a la conservación del carácter histórico, restaurando muros de carga, forjados y fachadas.
El coste total de la obra ha sido de 1.172.848,55 euros, de los cuales 582.825,00 euros proceden de la subvención del PIREP local mientras que el resto proceden de fondos propios municipales.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno felicitó al Ayuntamiento por su visión y esfuerzo conjunto, destacando que el proyecto es un ejemplo de cooperación institucional y apuesta por la sostenibilidad, la accesibilidad y el cuidado del patrimonio público. “Esta rehabilitación integral reduce un 30 % el consumo de energía primaria no renovable, garantiza accesibilidad universal, mejora la habitabilidad y conserva con calidad el patrimonio público”, puntualizo.
Álvarez Courel destacó que la obra ha sido posible gracias a la colaboración entre instituciones y recordó que la Diputación ha destinado 1,2 millones de euros al municipio en los dos últimos años, de los que 600.000 proceden de planes provinciales y del Plan de Infraestructuras, Obras y Servicios de este año. “Este nuevo edificio supone una apuesta de futuro al servicio de los vecinos, diseñado para impulsar la convivencia y los proyectos colectivos de Valdevimbre”, afirmó.
El presidente provincial insistió en que el objetivo de estas inversiones es “fomentar la participación comunitaria, generar actividad económica, contribuir a fijar población y evitar que las familias tengan que marcharse”.